Oposición Cuerpo superior de tecnologias de la información y comunicación

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Funciones del Cuerpo superior de tecnologias de la información y comunicación

El Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información del Estado, conocido como TIC, es un cuerpo de la Administración General del Estado (AGE) compuesto en su mayoría por ingenieros informáticos y de telecomunicaciones.

Salario: Entre 2600€ y 2800€

Temario de la Oposición a Cuerpo superior de tecnologias de la información y comunicación

Temario

  • Tema 1: La Constitución española de 1978 (I). Los principios constitucionales. Los derechos fundamentales y sus garantías. La Corona. Cortes Generales. Congreso de los Diputados y Senado. El Gobierno. Los Órganos constitucionales de control del Gobierno: Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo. La función consultiva: El Consejo de Estado.
  • Tema 2: La Constitución Española de 1978 (II). El Poder Judicial. La justicia en la Constitución. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal. El Tribunal Constitucional. Naturaleza, organización y atribuciones.
  • Tema 3: La Constitución Española de 1978 (III). Las Comunidades Autónomas: organización política y administrativa. La Administración local: regulación constitucional y entidades que la integran.
  • Tema 4: La Constitución Española de 1978 (IV). La Administración pública: Principios constitucionales. La Administración General del Estado. Sus órganos centrales.
  • Tema 5: La Unión Europea: antecedentes, evolución y objetivos. Los tratados originarios y modificativos. El derecho de la Unión Europea. Relación entre el derecho de la Unión Europea y el ordenamiento jurídico de los Estados miembros. Las instituciones: el Consejo Europeo, el Consejo, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Banco Central Europeo.
  • Tema 6: La organización territorial de la Administración General del Estado. Delegados y subdelegados del Gobierno. Organización de los servicios periféricos. El sector público institucional. Organización, funcionamiento y principios generales de actuación. Los organismos y entidades públicas estatales .
  • Tema 7: Las fuentes del derecho administrativo. La jerarquía de las fuentes. La ley. Las Disposiciones del Gobierno con fuerza de ley: decreto-ley y decreto legislativo. El reglamento: concepto, clases y límites. Otras fuentes del derecho administrativo.
  • Tema 8: El régimen jurídico de las Administraciones públicas. El procedimiento administrativo y la relación de los ciudadanos con las Administraciones públicas.
  • Tema 9: La revisión de los actos en vía administrativa. Los recursos administrativos. El recurso contencioso-administrativo.
  • Tema 10: La responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas. Procedimiento de responsabilidad patrimonial. La acción de responsabilidad.
  • Tema 11: Los contratos de las Administraciones públicas. Principios comunes. La Ley de Contratos del Sector Público. Requisitos necesarios para la celebración de los contratos. Procedimientos de contratación y formas de adjudicación. Tipos de contratos y características generales. La facturación en el sector público.
  • Tema 12: Los presupuestos generales del Estado. Estructura del presupuesto: clasificación de los gastos. Las modificaciones presupuestarias. La ejecución del gasto y su control. El control interno: la Intervención General de la Administración del Estado. El control externo: el Tribunal de Cuentas y las Cortes Generales.
  • Tema 13: Los convenios. Las encomiendas de gestión o encargos a medios propios personificados. Límites en su utilización. La colaboración público-privada en la prestación de los servicios públicos. El régimen jurídico de las subvenciones públicas. Procedimiento.
  • Tema 14: El modelo económico español en el marco de la economía mundial. El crecimiento sostenible y las políticas ambientales. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Líneas generales de la política económica actual. La renta nacional. Evolución y distribución. La internacionalización de la economía española. Comercio exterior y balanza de pagos.
  • Tema 15: El sector primario. El sector industrial. El sector servicios. Los subsectores de comercio, transportes y comunicaciones. El turismo
  • Tema 16: La estructura social. Tendencias demográficas. Políticas de igualdad de género. Discapacidad y dependencia. Políticas contra la violencia de género.
  • Tema 17: El mercado de trabajo: evolución y características actuales. Principales magnitudes. Políticas públicas de empleo.
  • Tema 18: El impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad. La brecha digital. Nuevos hábitos de relación y de consumo de la información.
  • Tema 19: El impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la economía y en el mercado de trabajo. Principales magnitudes.
  • Tema 20: La función gerencial en las Administraciones públicas. Particularidades de la gestión pública.
  • Tema 21: Liderazgo. Gestión de competencias y personas. Gestión de conflictos e inteligencia emocional en el puesto de trabajo. Técnicas de negociación y gestión comercia.
  • Tema 22: La calidad en los servicios públicos y el papel de las TIC en su modernización. La legislación en materia de sociedad de la información y administración electrónica en España y Europa.
  • Tema 23: La crisis de la burocracia como sistema de gestión. La adecuación de técnicas del sector privado. El «management» público y la gobernanza. Hacia la excelencia en las instituciones públicas.
  • Tema 24: Empleo Público en España. Tipología del empleo público. Estatuto Básico del Empleado Público. Planificación de recursos humanos en las Administraciones Públicas: la oferta de empleo público. Ley de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  • Tema 25: La gobernanza pública y el gobierno abierto. Concepto y principios informadores del gobierno abierto: colaboración, participación, transparencia y rendición de cuentas. Datos abiertos y reutilización. El marco jurídico y los planes de gobierno abierto en España. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno: Real Decreto 919/2014, de 31 de octubre, por el que se aprueba su estatuto. Funciones. La Oficina de Transparencia y Acceso a la Información (OTAI): Funciones. El Portal de Transparencia. Las Unidades de Información y Transparencia (UITS): Funciones. La transparencia y el acceso a la información en las comunidades autónomas y entidades locales.
  • Tema 26: La dinamización y el apoyo a la actividad económica y al emprendimiento. La garantía de la unidad de mercado.
  • Tema 27: La política de protección de datos de carácter personal. Régimen jurídico. El Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. Principios y derechos. Obligaciones. El Delegado de Protección de Datos en las Administraciones Públicas. La Agencia Española de Protección de Datos.
  • Tema 28: Definición, estructura, y dimensionamiento eficiente de los sistemas de información.
  • Tema 29: La información en las organizaciones. Las organizaciones basadas en la información. La Administración como caso específico de este tipo de organización.
  • Tema 30: Modelos de gobernanza TIC. Organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus organismos públicos. La transformación digital de la Administración General del Estado.
  • Tema 31: Reutilización de la información en el sector público en Europa y España. Papel de las TIC en la implantación de políticas de datos abiertos y transparencia.
  • Tema 32: Estrategia, objetivos y funciones del directivo de sistemas y tecnologías de la información en la Administración.
  • Tema 33: Herramientas de planificación y control de gestión de la función del directivo de sistemas y tecnologías de la información en la Administración. El cuadro de mando.
  • Tema 34: Organización y funcionamiento de un centro de sistemas de información. Funciones de desarrollo, mantenimiento, sistemas, bases de datos, comunicaciones, seguridad, calidad, microinformática y atención a usuarios.
  • Tema 35: Dirección y gestión de proyectos de tecnologías de la información. Planificación estratégica, gestión de recursos, seguimiento de proyectos, toma de decisiones.
  • Tema 36: Metodologías predictivas para la gestión de proyectos: GANTT, PERT.
  • Tema 37: Metodologías ágiles para la gestión de proyectos. Metodologías lean.
  • Tema 38: Auditoría informática. Concepto y contenidos. Administración, planeamiento, organización, infraestructura técnica y prácticas operativas.
  • Tema 39: La gestión de la compra pública de tecnologías de la información.
  • Tema 40: Adquisición de sistemas: estudio de alternativas, evaluación de la viabilidad y toma de decisión.
  • Tema 41: Alternativas básicas de decisión en el campo del equipamiento hardware y software.
  • Tema 42: La rentabilidad de las inversiones en los proyectos de tecnologías de la información.
  • Tema 43: La protección jurídica de los programas de ordenador. Los medios de comprobación de la legalidad y control del software.
  • Tema 44: Accesibilidad y usabilidad. W3C. Diseño universal. Diseño web adaptativo.
  • Tema 45: Interoperabilidad de sistemas (1). El Esquema Nacional de Interoperabilidad. Dimensiones de la interoperabilidad.
  • Tema 46: Interoperabilidad de sistemas (2). Las Normas Técnicas de Interoperabilidad. Interoperabilidad de los documentos y expedientes electrónicos y normas para el intercambio de datos entre Administraciones Públicas.
  • Tema 47: Seguridad de sistemas (1). Análisis y gestión de riesgos. Herramientas.
  • Tema 48: Seguridad de sistemas (2). El Esquema Nacional de Seguridad. Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad. Estrategia Nacional de Seguridad. CCN-STIC.
  • Tema 49: Infraestructuras, servicios comunes y compartidos para la interoperabilidad entre Administraciones públicas. Cl@ve, la Carpeta Ciudadana, el Sistema de Interconexión de Registros, la Plataforma de Intermediación de Datos, y otros servicios.
  • Tema 50: Organizaciones internacionales y nacionales de normalización. Pruebas de conformidad y certificación. El establecimiento de servicios de pruebas de conformidad.
  • Tema 51: Planes y Actuaciones de la Agenda Digital para España. Descripción, estructura y objetivos de los planes. El Mercado Único Digital.
  • Tema 52: Sistemas de altas prestaciones. Grid ComputingMainframe.
  • Tema 53: Equipos departamentales. Servidores. Medidas de seguridad para equipos departamentales y servidores. Centros de proceso de datos: diseño, implantación y gestión.
  • Tema 54: Dispositivos personales de PC y dispositivos móviles. La conectividad de los dispositivos personales. Medidas de seguridad y gestión para equipos personales y dispositivos móviles.
  • Tema 55: Cloud Computing. IaaS, PaaS, SaaS. Nubes privadas, públicas e híbridas.
  • Tema 56: Sistemas de almacenamiento para sistemas grandes y departamentales. Dispositivos para tratamiento de información multimedia. Virtualización del almacenamiento. Copias de seguridad.
  • Tema 57: Tipos de sistemas de información multiusuario. Sistemas grandes, medios y pequeños. Servidores de datos y de aplicaciones. Virtualización de servidores.
  • Tema 58: El procesamiento cooperativo y la arquitectura cliente-servidor. Arquitectura SOA.
  • Tema 59: Conceptos y fundamentos de sistemas operativos. Evolución y tendencias.
  • Tema 60: Sistemas operativos UNIX-LINUX. Fundamentos, administración, instalación, gestión.
  • Tema 61: Sistemas operativos Microsoft. Fundamentos, administración, instalación, gestión.
  • Tema 62: Conceptos básicos de otros sistemas operativos: OS X, iOS, Android, z/OS. Sistemas operativos para dispositivos móviles.
  • Tema 63: Los sistemas de gestión de bases de datos SGBD. El modelo de referencia de ANSI.
  • Tema 64: El modelo relacional. El lenguaje SQL. Normas y estándares para la interoperabilidad entre gestores de bases de datos relacionales.
  • Tema 65: Arquitectura de desarrollo en la web. Desarrollo web front-endScripts de cliente. Frameworks. UX. Desarrollo web en servidor, conexión a bases de datos e interconexión con sistemas y servicios.
  • Tema 66: Entorno de desarrollo Microsoft.NET.
  • Tema 67: Entorno de desarrollo JAVA.
  • Tema 68: Entorno de desarrollo PHP.
  • Tema 69: Software de código abierto. Software libre. Conceptos base. Aplicaciones en entorno ofimático y servidores web.
  • Tema 70: Inteligencia artificial: la orientación heurística, inteligencia artificial distribuida, agentes inteligentes.
  • Tema 71: Gestión del conocimiento: representación del conocimiento. Sistemas expertos. Herramientas.
  • Tema 72: Sistemas CRM (Customer Relationship Management) y ERP (Enterprise Resource Planning). Generación de informes a la dirección.
  • Tema 73: E-learning: conceptos, herramientas, sistemas de implantación y normalización.
  • Tema 74: Los sistemas de información geográfica. Conceptos y funcionalidad básicos.
  • Tema 75: Gestión de los datos corporativos. Almacén de datos (Data-Warehouse). Arquitectura OLAP. Minería de datos.
  • Tema 76: Big Data. Captura, análisis, transformación, almacenamiento y explotación de conjuntos masivos de datos. Entornos Hadoop o similares. Bases de datos NoSQL.
  • Tema 77: Lenguajes y herramientas para la utilización de redes globales. HTML, CSS y XML. Navegadores web y compatibilidad con estándares.
  • Tema 78: Comercio electrónico. Mecanismos de pago. Gestión del negocio. Factura electrónica. Pasarelas de pago.
  • Tema 79: El cifrado. Algoritmos de cifrado simétricos y asimétricos. La función hash. El notariado.
  • Tema 80: Identificación y firma electrónica (1) Marco europeo y nacional. Certificados digitales. Claves privadas, públicas y concertadas. Formatos de firma electrónica. Protocolos de directorio basados en LDAP y X.500. Otros servicios.
  • Tema 81: Identificación y firma electrónica (2) Prestación de servicios públicos y privados. Infraestructura de clave pública (PKI). Mecanismos de identificación y firma: «Smart Cards», DNI electrónico, mecanismos biométricos.
  • Tema 82: Adaptación de aplicaciones y entornos a los requisitos de la normativa de protección de datos según los niveles de seguridad. Herramientas de cifrado y auditoría.
  • Tema 83: El tratamiento de imágenes. Tecnologías de digitalización y de impresión. Impresión 3D.
  • Tema 84: Reconocimiento óptico de caracteres (OCR, ICR). Reconocimiento biométrico.
  • Tema 85: El ciclo de vida de los sistemas de información. Modelos del ciclo de vida.
  • Tema 86: Planificación estratégica de sistemas de información y de comunicaciones. El plan de sistemas de información.
  • Tema 87: Análisis funcional de sistemas, casos de uso e historias de usuario. Metodologías de desarrollo de sistemas. Metodologías ágiles: Scrum y Kanban.
  • Tema 88: Análisis del dominio de los sistemas: modelado de dominio, modelo entidad relación y modelos de clases.
  • Tema 89: Análisis dinámico de sistemas: modelado de procesos, modelado dinámico y BPMN (Business Process Model and Notation).
  • Tema 90: Análisis de aspectos no funcionales: rendimiento, seguridad, privacidad.
  • Tema 91: Diseño arquitectónico de sistemas. Diagramas de despliegue.
  • Tema 92: Técnicas de diseño de software. Diseño por capas y patrones de diseño.
  • Tema 93: La elaboración de prototipos en el desarrollo de sistemas. Diseño de interfaces de aplicaciones.
  • Tema 94: La metodología de planificación y desarrollo de sistemas de información Métrica.
  • Tema 95: Procesos de pruebas y garantía de calidad en el desarrollo de software. Planificación, estrategia de pruebas y estándares. Niveles, técnicas y herramientas de pruebas de software. Criterios de aceptación de software.
  • Tema 96: Modelos de integración continua. Herramientas y sus aplicaciones.
  • Tema 97: Métricas y evaluación de la calidad del software. La implantación de la función de calidad.
  • Tema 98: La estimación de recursos y esfuerzo en el desarrollo de sistemas de información.
  • Tema 99: La migración de aplicaciones en el marco de procesos de ajuste dimensional y por obsolescencia técnica. Gestión de la configuración y de versiones. Gestión de entornos.
  • Tema 100: Mantenimiento de sistemas. Mantenimiento predictivo, adaptativo y correctivo. Planificación y gestión del mantenimiento.
  • Tema 101: Gestión de cambios en proyectos de desarrollo de software. Gestión de la configuración y de versiones. Gestión de entornos.
  • Tema 102: La calidad en los servicios de información. El Modelo EFQM y la Guía para los servicios ISO 9004.
  • Tema 103: Gestión documental. Gestión de contenidos. Tecnologías CMS y DMS de alta implantación.
  • Tema 104: Sistemas de recuperación de la información. Políticas, procedimientos y métodos para la conservación de la información.
  • Tema 105: Planificación y control de las TIC: gestión de servicios e infraestructuras TIC, gestión del valor de las TIC. Acuerdos de nivel de servicio. Gestión de incidencias. Bases conceptuales de ITIL (IT Infrastructure Library), y CoBIT (Control Objetives for Information and Related Technology), objetivos de control y métricas.
  • Tema 106: Las tecnologías emergentes. Concepto. Clasificación, aspectos jurídicos y aplicaciones.
  • Tema 107: Redes de telecomunicaciones. Conceptos. Medios de transmisión. Conmutación de circuitos y paquetes. Protocolos de encaminamiento. Infraestructuras de acceso. Interconexión de redes. Calidad de servicio.
  • Tema 108: La red Internet y los servicios básicos.
  • Tema 109: Sistemas de cableado y equipos de interconexión de redes.
  • Tema 110: El modelo de referencia de interconexión de sistemas abiertos (OSI) de ISO: arquitectura, capas, interfaces, protocolos, direccionamiento y encaminamiento.
  • Tema 111: Tecnologías de acceso: fibra (GPON, FTTH), móviles (LTE), inalámbrica.
  • Tema 112: Redes de transporte: JDSxWDM, MPLS. Redes de agregación: ATM, Carrier Ethernet – VPLS (H-VPLS).
  • Tema 113: Redes inalámbricas: el estándar IEEE 802.11. Características funcionales y técnicas. Sistemas de expansión del espectro. Sistemas de acceso. Autenticación. Modos de operación. Bluetooth. Seguridad, normativa reguladora.
  • Tema 114: Redes IP: arquitectura de redes, encaminamiento y calidad de servicio. Transición y convivencia IPv4 – IPv6. Funcionalidades específicas de IPv6.
  • Tema 115: Redes de nueva generación y servicios convergentes (NGN/IMS). VoIP, ToIP y comunicaciones unificadas.
  • Tema 116: La transformación digital e industria 4.0: ciudades inteligentes. Internet de las Cosas (IoT).
  • Tema 117: Redes de área local. Arquitectura. Tipología. Medios de transmisión. Métodos de acceso. Dispositivos de interconexión. Gestión de dispositivos. Administración de redes LAN. Gestión de usuarios en redes locales. Monitorización y control de tráfico. Gestión SNMP. Configuración y gestión de redes virtuales (VLAN). Redes de área extensa.
  • Tema 118: Arquitectura de las redes Intranet y Extranet. Concepto, estructura y características. Su implantación en las organizaciones. Modelo de capas: servidores de aplicaciones, servidores de datos, granjas de servidores.
  • Tema 119: Las redes públicas de transmisión de datos. La red SARA. La red sTESTA. Planificación y gestión de redes.
  • Tema 120: Telecomunicaciones por cable (CATV). Estructura de la red de cable. Operadores del mercado. Servicios de red.
  • Tema 121: El correo electrónico. Servicios de mensajería. Servicios de directorio.
  • Tema 122: Las comunicaciones móviles. Generaciones de tecnologías de telefonía móvil.
  • Tema 123: Aplicaciones móviles. Características, tecnologías, distribución y tendencias.
  • Tema 124: La seguridad en redes. Tipos de ataques y herramientas para su prevención: cortafuegos, control de accesos e intrusiones, técnicas criptográficas, etc. Medidas específicas para las comunicaciones móviles.
  • Tema 125: La seguridad en el nivel de aplicación. Tipos de ataques y protección de servicios web, bases de datos e interfaces de usuario.
  • Tema 126: Ciberseguridad. La estrategia nacional de ciberseguridad.
  • Tema 127: La gestión de la continuidad del negocio. Planes de Continuidad y Contingencia del Negocio.
  • Tema 128: Normas reguladoras de las telecomunicaciones. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC): organización, funciones y competencia en el ámbito de las telecomunicaciones.
  • Tema 129: Sistemas de videoconferencia. Herramientas de trabajo en grupo. Dimensionamiento y calidad de servicio en las comunicaciones y acondicionamiento de salas y equipos. Streaming de video.
  • Tema 130: Acceso remoto a sistemas corporativos: gestión de identidades, single sign-on y teletrabajo.
  • Tema 131: Virtualización de sistemas y de centros de datos. Virtualización de puestos de trabajo. Maquetas de terminales Windows y de servidores Linux.
  • Tema 132: Herramientas de trabajo colaborativo y redes sociales. La Guía de comunicación digital de la Administración del Estado.

Requisitos para Opositar como Cuerpo superior de tecnologias de la información y comunicación

Pruebas del examen de Cuerpo superior de tecnologias de la información y comunicación

Primera Prueba

Consiste en resolver por escrito un cuestionario de preguntas de respuesta múltiple, relacionado con las materias que figuran en el bloque B. Temas Específicos del temario. La duración de esta prueba no será superior a tres horas.

Segunda Prueba

  • Primera parte: Traducir directamente por escrito un texto técnico en inglés al castellano, en un tiempo máximo de una hora y sin diccionario.
  • Segunda parte: Leer la traducción en sesión pública ante el Tribunal. Posteriormente y durante un tiempo máximo de quince minutos se deberá mantener una conversación en inglés con el Tribunal sobre un tema libre propuesto por el tribunal.

Tercera Prueba

Consiste en desarrollar por escrito un tema general, a escoger entre dos propuestos por el Tribunal, relacionados con las materias del bloque A. Temas Generales del temario. Se dispondrá de un período de tiempo total máximo de dos horas. El tema desarrollado por escrito deberá ser leído en sesión pública ante el Tribunal. Los aspirantes por el sistema de promoción interna estarán exentos de la realización de este ejercicio.

Cuarta Prueba

Consiste en la resolución por escrito, durante un período máximo de cinco horas, de un supuesto práctico. El Tribunal podrá proponer a los aspirantes la posibilidad de elegir una entre varias opciones tecnológicas distintas, correspondientes a diferentes dominios del conocimiento en el campo de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, relacionadas con las materias del temario. El ejercicio deberá ser leído íntegramente por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal. Una vez leído, el Tribunal procederá a realizar cuantas preguntas considere necesarias durante un período máximo de treinta minutos, para determinar el grado de adecuación de la solución propuesta, para lo cual se podrá disponer de una pizarra o elemento similar.

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