Oposición FP Procesos comerciales

Prepárate para afrontar con éxito la convocatoria

Funciones de la oposición de FP Procesos comerciales

Se refiere a la serie de pasos o etapas que se siguen para cerrar una venta, desde que se atrae un nuevo prospecto a través del marketing, hasta el servicio que se le ofrece al cliente después de su compra.

Salario: 2000€

Temario de la oposición

Temario

  • Tema 1: El sistema comercial. Estructura y tendencias del comercio nacional/internacional. Interrelación del
    comercio con otros sectores. Formas de distribución. 
  • Tema 2: La investigación de mercados en la actividad comercial. Aplicación de las técnicas de obtención de
    información. Análisis y tratamiento estadístico de los datos. Utilización de aplicaciones informáticas. 
  • Tema 3: El marketing en la gestión comercial. Utilización de las políticas de marketing en la definición de
    estrategias comerciales. 
  • Tema 4: El marketing y el «merchandising». Planificación del «merchandising» en el establecimiento
    comercial.
  • Tema 5: Estudio del comportamiento del cliente en el punto de venta. Teorías sobre la motivación.
    Identificación del tipo de cliente. Aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos para el
    conocimiento del consumidor. 
  • Tema 6: Organización del punto de venta. Determinación y organización de los recursos humanos y
    materiales. Distribución de la superficie comercial. Aplicación de las técnicas de «merchandising» y de
    la normativa de seguridad e higiene. Utilización de aplicaciones informáticas. 
  • Tema 7: Constitución del surtido de las familias de productos. Aplicación de las reglas de implantación de
    productos para la optimización del lineal. Utilización de aplicaciones informáticas. 
  • Tema 8: La cartelística en el punto de venta. Análisis de las técnicas utilizadas en la elaboración de carteles
    y etiquetas. Aplicaciones informáticas. 
  • Tema 9: Interiorismo comercial. Análisis de las técnicas de escaparatismo. Programación del escaparate.
    Diseño y montaje de un escaparate. 
  • Tema 10: Análisis de la Publicidad en el Lugar de Venta. Determinación de las acciones promocionales de
    ventas. El «Merchandising» del fabricante. 
  • Tema 11: Control de las acciones de «Merchandising». Cuenta de explotación previsional. Análisis del
    rendimiento de la superficie de venta. 
  • Tema 12: La tecnología al servicio del «Merchandising». Instrumentos para la gestión del punto de venta. 
  • Tema 13: El sistema de transporte. Estructura y tendencias del transporte nacional/internacional.
    Interrelación del transporte con otros sectores. Actividades auxiliares del transporte. 
  • Tema 14: Marco jurídico y aspectos técnicos del transporte por carretera en operaciones comerciales
    nacionales/internacionales. Gestión de la documentación. 
  • Tema 15: Marco jurídico y aspectos técnicos del transporte marítimo en operaciones comerciales
    nacionales/internacionales. Gestión de la documentación. 
  • Tema 16: Marco jurídico y aspectos técnicos del transporte ferroviario en operaciones
    nacionales/internacionales. Gestión de la documentación.
  • Tema 17: Marco jurídico y aspectos técnicos del transporte aéreo en operaciones comerciales
    nacionales/internacionales. Gestión de la documentación. 
  • Tema 18: Análisis de los aspectos técnicos y jurídicos del transporte multimodal de mercancías en
    operaciones comerciales nacionales/internacionales. Gestión administrativa de la documentación. La
    unidad de carga: el contenedor. Gestión y control informático. 
  • Tema 19: Análisis de las obligaciones legales de los distintos tipos de empresas mercantiles. 
  • Tema 20: Análisis de la legislación que regula los contratos mercantiles. 
  • Tema 21: Análisis de los costes de explotación en las empresas de transporte. Amortización técnica y fiscal
    de los medios de transporte. Provisiones para grandes reparaciones. Cálculo del precio por unidad de
    servicio para alcanzar el umbral de rentabilidad. 
  • Tema 22: Proceso de selección de los medios de transporte en operaciones de comercio
    nacional/internacional. Evaluación de alternativas. 
  • Tema 23: Gestión de la expedición de mercancías. Tratamiento de pedidos. Preparación de rutas de
    abastecimiento y gestión informatizada del seguimiento de mercancías. 
  • Tema 24: Análisis del seguro de transporte terrestre, marítimo y aéreo. Procedimiento de contratación.
    Declaración-liquidación de siniestros. 
  • Tema 25: Aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido en las operaciones de comercio interior,
    intercambios intracomunitarios y con terceros países. Declaración-liquidación. Gestión de la
    documentación. 
  • Tema 26: Contratación de los servicios de transporte en las distintas modalidades. Sistemas de tarifación y
    fletes. Facturación de los servicios. Gestión de la documentación 
  • Tema 27: Reglas y usos uniformes del comercio internacional. Aplicación de los INCOTERMS en el contrato
    de compraventa internacional. Interrelación de los INCOTERMS con los documentos de transporte. 
  • Tema 28: La función de la Aduana en el tráfico internacional. Análisis de la Normativa aplicable.
    Cumplimentación y tramitación de la documentación. Aplicaciones informáticas. 
  • Tema 29: Análisis de la normativa que regula los transportes de mercancías peligrosas, perecederas y de
    animales vivos. Gestión de la documentación. Aplicaciones informáticas. 
  • Tema 30: El proceso de logística comercial. Análisis de los intermediarios en la red logística. 
  • Tema 31: El almacenaje en la red logística. Diseño y organización de almacenes. Aplicación de la normativa
    de seguridad e higiene. Aplicaciones informáticas. 
  • Tema 32: Procedimientos para la recepción de las mercancías en el almacén. Equipos para el control.
    Documentación. Codificación y etiquetado de las mercancías. Aplicaciones informáticas. 
  • Tema 33: Almacenamiento y distribución interna de productos. Manipulación y mantenimiento de las
    mercancías en el almacén. Aplicación de la normativa de seguridad e higiene. 
  • Tema 34: Organización, funcionamiento y servicios básicos de los operadores logísticos. Centros logísticos.
    Plataformas logísticas multimodales. 
  • Tema 35: Modelos de distribución: Aplicación de la teoría de grafos para la optimización de la distribución
    comercial.  
  • Tema 36: Modelos de distribución: Utilización de algoritmos para optimizar las variables de tiempo,
    distancias, capacidad y acoplamiento en una red logística. 
  • Tema 37: Aplicación de métodos de programación lineal en el transporte. Soluciones básicas. Soluciones
    óptimas. Utilización de aplicaciones informáticas. 
  • Tema 38: Análisis de las variables calidad, plazo de entrega y precio en la distribución comercial.
    Organismos y procesos de certificación de la calidad. Control de los sistemas logísticos. Aplicaciones
    informáticas. 
  • Tema 39: Gestión de stocks: Tipos de stocks. Análisis de la demanda, los costes y los plazos en la gestión
    de inventarios. 
  • Tema 40: Gestión de stocks: Aplicación del método ABC. Análisis de los modelos de situaciones de stocks.
    Sistemas de gestión de inventarios. 
  • Tema 41: Gestión de stocks: Rotación de stocks. Período medio de maduración. Aplicación de las Normas
    contables para la valoración de existencias. Métodos de valoración de existencias. Elaboración de la
    documentación. Aplicaciones informáticas. 
  • Tema 42: Análisis de las nuevas técnicas para la organización, planificación y gestión de stocks. 
  • Tema 43: Análisis de los factores que determinan la selección de los embalajes. Señalización y rotulado.
    Normativa aplicable. Aplicaciones informáticas. 
  • Tema 44: Análisis de la normativa que regula los regímenes de almacenamiento en Comercio Internacional.
    Funcionamiento de los regímenes de almacenamiento. Formalidades y trámites. Normativa
    reguladora. 
  • Tema 45: Análisis del servicio de atención al cliente dentro del proceso de logística comercial.
    Procedimientos de resolución de incidencias. Nivel de servicio. Análisis coste/beneficio. 
  • Tema 46: Análisis de la Normativa en materia de consumo. Entidades y organismos para la defensa de los
    consumidores/usuarios. 
  • Tema 47: Los centros documentales: Organización, funciones y servicios. Legislación y normativa sobre
    archivos, bibliotecas y centros de documentación. Integración de servicios informáticos. 
  • Tema 48: El proceso documental. Aplicación de técnicas de catalogación y archivo. Tratamiento de la
    información/documentación en materia de consumo. Aplicaciones informáticas. 
  • Tema 49: Procedimiento de elaboración de documentos en materia de consumo. Métodos de obtención de
    información. Aplicaciones infomáticas. 
  • Tema 50: Aplicación de las técnicas de comunicación y negociación en los servicios de atención al
    cliente/consumidor. Aplicaciones informáticas. 
  • Tema 51: Sistemas informáticos: Estructura y funciones. Elementos de «hardware». Elementos de
    «software». 
  • Tema 52: Sistemas informáticos: Estructura lógica de la información. Representación interna de datos.
    Almacenamiento externo. 
  • Tema 53: Sistemas Operativos: Tipos. Características. Funciones. Estructura y componentes. Instalación. 
  • Tema 54: Sistemas Operativos: Interfaces de usuario. Utilidades para la gestión de discos y equipos
    periféricos. Instalación. Gestión de programas y archivos. Gestión de impresión. 
  • Tema 55: Explotación y administración de sistemas operativos monousuario y multiusuario. Protección de la
    información. Utilidades. 
  • Tema 56: Redes de ordenadores: Componentes. Arquitecturas de red. Medios de transmisión. Tipos de
    redes. 
  • Tema 57: Teleproceso y redes informáticas. Objetivos y prestaciones. El canal de transmisión. El Modem.
    Redes de transmisión de datos. 
  • Tema 58: Procesadores de texto: Diseño de documentos. Funciones de edición. Procedimientos de trabajo
    con varios textos. Inserción de gráficos. Índices y sumarios. Macros. 
  • Tema 59: Procesadores de texto: Gestión de archivos. Procedimientos de protección de archivos. Control
    de impresión. Configuración de la impresora. Importación/exportación de datos. 
  • Tema 60: Hojas de cálculo: Estructura y funciones. Diseño y formato de las hojas. Funciones y fórmulas.
    Referencia a otras celdas. Macros. 
  • Tema 61: Hojas de cálculo: Gráficos. Tipos de gráficos. Gestión de archivos. Impresión.
    Importación/exportación de datos. 
  • Tema 62: Bases de datos: Tipos, estructuras y operaciones. Sistemas de gestión de bases de datos:
    Funciones, tipos. 
  • Tema 63: Bases de datos relacionales. Diseño. Estructura. Operaciones. Lenguaje SQL. Diseño de
    programas. Importación/exportación de datos. 
  • Tema 64: Aplicaciones gráficas y de autoedición: Estructura y funciones. Tipos de gráficos. Procedimientos
    de diseño y presentación. Integración de gráficos en documentos. 
  • Tema 65: Paquetes integrados: Tipos, características y funciones. Modularidad. Funciones y procedimientos
    para la importación/exportación de datos. 

Requisitos para opositar

Pruebas del examen de FP Procesos comerciales

Prueba teorica

  • La formación profesional o académica: expediente académico como carrera universitaria, máster de formación del profesorado, doctorado, otros titulados universitarios, etc. Hasta un máximo de 6 puntos.

 

  • La experiencia docente previa: ya sea en enseñanza pública o privada, hasta un máximo de 7 puntos.

 

  • Otros méritos: como los cursos de perfeccionamiento, hasta un máximo de 3 puntos.

¿Donde preparar las oposiciones?