Prepárate para afrontar con éxito la convocatoria
Funciones de la oposición de FP Servicios a la comunidad
Servicios a la Comunidad es una especialidad educativa que pertenece a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Los profesionales que trabajan en esta especialidad, son profesores Técnicos de Formación Profesional.
Salario: 2000€
Temario de la oposición
Temario
- Tema 1: La realidad social. Ámbitos de la intervención social. Evolución y modelos de intervención. Los
Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Aspectos actitudinales de la intervención. - Tema 2: La investigación social: evaluación de los grupos y de los contextos sociales. Técnicas para la
recogida de datos. Técnicas de análisis. Elaboración de conclusiones. - Tema 3: Etapas del desarrollo humano: infancia, adolescencia, madurez y senectud. Implicaciones desde la
perspectiva educativa y social: proyectos, instituciones y asociaciones. - Tema 4: La educación en valores como eje metodológico en la intervención social y educativa en el ser
humano (educación moral y cívica, educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos,
educación ambiental, educación para la salud, educación sexual, educación vial y educación del
consumidor). - Tema 5: Ocio y tiempo libre. Características del ocio en la sociedad actual. Implicaciones en el desarrollo
social. Necesidades y demandas sociales. Criterios pedagógicos de las actividades socioeducativas y
de tiempo libre. Atención a colectivos con dificultades especiales: ayudas técnicas, ajuste de
programas, técnicas y actividades. - Tema 6: Proceso de planificación: niveles de concreción (plan, programa y proyecto) y fases. Elaboración
de programas: modelos, tipos y elementos. El proyecto como eje de la intervención: fases y
características. Elaboración de proyectos de ocio y tiempo libre. - Tema 7: El proceso evaluador: fases, agentes, problemas habituales. Estrategias de evaluación: técnicas e
instrumentos; clasificación, descripción y pautas de aplicación. Metodología de investigación-acción.
Evaluación en ocio y tiempo libre. - Tema 8: Técnicas y métodos de animación en el campo de ocio y tiempo libre. Organización de actividades
socioeducativas y de tiempo libre. Valor social, relacional y afectivo del juego. Clasificación de los
juegos. Aplicación sociocultural del juego. Ludoteca: organización y criterios de selección de
materiales. - Tema 9: Organización de los recursos: programas de actividades y centros de recursos. Biblioteca:
selección, catalogación y organización. Animación a la lectura. Géneros literarios. Talleres: tipos,
metodología y materiales. - Tema 10: La Animación Sociocultural: nacimiento y evolución. Concepto de Animación Sociocultural,
objetivos y funciones. Animación Sociocultural y valores. Otros conceptos próximos: educación
permanente, educación formal y no formal, educación informal y educación de adultos. La Animación
Sociocultural en España y en la Unión Europea. - Tema 11: El Animador Sociocultural. Ámbito profesional y tipos. Funciones, valores, capacidades y
actitudes. Su rol en la intervención de programas socioculturales. La colaboración con otros
profesionales. - Tema 12: El grupo: concepto y tipos. Reparto de funciones en el grupo: los roles. Dinámica grupal: concepto
y técnicas aplicables en el ámbito de la Animación. - Tema 13: Los recursos en la Animación Sociocultural: análisis y organización. Recursos de la comunidad y
su utilidad en el campo de la Animación cultural: etnográficos, históricos, económicos, culturales,
ecológicos y geográficos. - Tema 14: Intervención comunitaria: concepto. Estructura y organización comunitaria en la sociedad actual.
Ámbitos de intervención comunitaria. El asociacionismo. - Tema 15: Intervención cultural: concepto. La cultura en la sociedad actual. Ámbitos de intervención cultural.
Patrimonio histórico-artístico y fundaciones. - Tema 16: Los medios de comunicación social: prensa radio, cine y televisión. El impacto de la imagen.
Influencia de la televisión, el cine y la publicidad: alfabetización icónica. - Tema 17: Organismos internacionales para la cooperación. Programas de la Unión Europea relacionados
con la acción social. Organizaciones No Gubernamentales: características. Voluntariado social. - Tema 18: La expresión y representación como recursos de Animación. Artes de representación. El juego
dramático. Teoría y práctica del espectáculo teatral y no teatral. Técnicas de expresión corporal y
vocal. Técnicas de expresión musical. Recursos y técnicas de producción manual. - Tema 19: Diferentes modalidades de atención a la infancia en España, Unión Europea y otros países
relevantes: características generales y finalidades. Aspectos fundamentales y su organización. - Tema 20: Los derechos del niño. Marco legal. La infancia en situación de riesgo social. Indicadores de
riesgo. Indicadores del maltrato infantil. Servicios especializados dentro de una política de bienestar
social: adopción y acogimiento familiar, centros de acogida e intervención con las familias. - Tema 21: La Escuela Infantil en el Sistema Educativo Español. Marco legal. Características generales,
finalidades, estructura curricular y áreas de aprendizaje. Características propias del primer ciclo.
Especificaciones para 0-1 año. - Tema 22: Elementos básicos de organización de un Centro de Educación Infantil: recursos metodológicos,
espaciales, temporales y materiales. Funciones y organización del equipo educativo. Documentos de
planificación de la actividad educativa. La inserción del Centro en el medio social. Colaboración
familia-centro. - Tema 23: La evaluación en la Escuela Infantil y en otros ámbitos de atención a la infancia: fines, funciones y
tipos. Procedimientos e instrumentos. Importancia de la evaluación inicial. La observación.
Información a las familias y/u otros agentes. Metodología de investigación-acción. - Tema 24: Aprendizaje y desarrollo. Bases psicopedagógicas del aprendizaje. Teorías explicativas del
proceso de enseñanza-aprendizaje. Implicaciones educativas: modelos didácticos. Modelos
predominantes en el actual Sistema Educativo. - Tema 25: Perfil del Técnico Superior en Educación Infantil: funciones, valores, capacidades y actitudes. Su
rol en los programas de intervención infantil. La colaboración con otros profesionales. - Tema 26: La atención a la diversidad en los centros infantiles. Factores de diversidad en la infancia. Las
necesidades educativas especiales. La integración escolar: objetivos y recursos. Colaboración centrofamilia-otros agentes externos. - Tema 27: Características generales del niño y la niña hasta los 6 años. Principales factores que intervienen
en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. Implicaciones educativas. - Tema 28: Desarrollo físico del niño y de la niña hasta los seis años. Factores condicionantes. Parámetros y
técnicas de seguimiento del desarrollo somático. Enfermedades más frecuentes. Etiología, síntomas y
pautas de intervención. Prevención de accidentes y primeros auxilios. Normativa vigente. - Tema 29: La atención a las necesidades básicas en la primera infancia. La atención a las necesidades, eje
metodológico de 0 a 6 años. Evolución de las necesidades de alimentación, higiene y sueño.
Importancia de las rutinas diarias. Rutinas y educación de hábitos. Importancia de los factores
afectivos y de relación. Colaboración familia-centro. El período de adaptación. - Tema 30: Alimentación, nutrición y dietética. Necesidades según la edad (0-6 años). Alimentación
equilibrada y planificación de menús. Errores alimenticios en la infancia. Trastornos infantiles en la
alimentación, su abordaje. Las horas de comer: momentos educativos. Criterios de organización del
comedor infantil. - Tema 31: Actividad física y mental y salud. Actividad y descanso. Necesidades y ritmos de sueño de 0 a 6
años: criterios educativos. La fatiga infantil. Trastornos del sueño, su abordaje. Diseño de espacios
apropiados para el sueño. - Tema 32: Higiene general e individual. La higiene del entorno familiar y escolar. Higiene y salud. La escuela
como agente de salud: Educación para la salud. Adquisición de hábitos de higiene en la infancia. Los
momentos de higiene: momentos educativos. El control de esfínteres, sus trastornos y abordaje.
Criterios para la organización de espacios de higiene personal. - Tema 33: Los hábitos y las habilidades sociales en la infancia. Programas de desarrollo, adquisición y
seguimiento: fases y organización de recursos. Seguimiento y evaluación de los programas.
Trastornos más frecuentes: caracterización. Técnicas de modificación cognitivo-conductuales.
Colaboración de la familia y otros agentes externos. - Tema 34: El juego infantil, eje metodológico de la intervención en 0-6 años. Teorías del juego.
Características y clasificaciones. Juego y trabajo. Juego y desarrollo. La observación en el juego
infantil: procedimientos e instrumentos. El rol del adulto en el juego. Criterios de selección de los
juegos. El juego en los proyectos recreativos infantiles: excursiones, fiestas, colonias, campamentos y
otros. - Tema 35: Los juguetes como recurso didáctico: análisis y valoración del juguete. Criterios de selección y
clasificación de juguetes. Adecuación juguete-edad. Equipamientos de juego en el exterior. Normas
de seguridad de los juguetes. Los juguetes y la educación para el consumo. - Tema 36: Desarrollo del lenguaje oral: teorías explicativas. Factores condicionantes. Lenguaje y
pensamiento. Evolución del lenguaje hasta los 6 años. La comunicación no verbal. Importancia del
lenguaje en el desarrollo integral del niño. Estrategias de actuación y recursos. El lenguaje en el
currículo de la Educación Infantil. Trastornos más frecuentes en el lenguaje de 0-6 años y papel del
educador. - Tema 37: Expresión corporal: el gesto y el movimiento. Posibilidades expresivas en la primera infancia.
Expresión corporal y desarrollo integral del niño. La expresión corporal en la construcción de la
identidad. La expresión corporal en el currículum de la Educación Infantil. Estrategias de actuación y
recursos. - Tema 38: Expresión plástica: el color, la línea, el volumen y la forma. Evolución del gesto gráfico de 0 a 6
años. El desarrollo integral y la expresión plástica. La expresión plástica en el currículum de la
Educación Infantil. La creatividad y la expresión plástica. Estrategias de actuación. Criterios de
selección de recursos. - Tema 39: Expresión musical: el sonido, el silencio y el ritmo. La música en las actividades infantiles. La
educación vocal en los primeros años. Las audiciones. Expresión musical y el desarrollo integral. La
expresión musical en el currículum de la Educación Infantil. Estrategias de actuación y recursos. - Tema 40: Literatura infantil: géneros y criterios de selección. El cuento: su valor educativo. Tratamiento de
un cuento: técnicas de narración. Géneros de cuentos. Actividades a desarrollar a partir de los
recursos literarios. Literatura y globalización. El rincón de los libros. - Tema 41: La intervención social. La intervención en integración y marginación social: concepto y teorías.
Marco histórico. Situación actual en España y en la Unión Europea. Ámbitos de aplicación:
individuales y sociales. - Tema 42: Ámbitos profesionales de la Integración Social. Ocupaciones, funciones, valores, capacidades y
actitudes. Equipos interdisciplinares. Normas de higiene y seguridad. Procedimientos de aplicación. - Tema 43: Instituciones públicas y empresas privadas dedicadas a servicios sociales: planificación y
organización de recursos humanos, administrativos, económicos y materiales. - Tema 44: Unidades de convivencia: concepto, tipología y dinámica. Autonomía y detección de las
necesidades de las unidades de convivencia. Situaciones graves de riesgo: sus causas y efectos.
Procesos de intervención para su inserción social. - Tema 45: Proyectos de intervención en unidades de convivencia. La programación y sus elementos. La
descripción de las técnicas específicas de intervención familiar. Su evaluación. - Tema 46: Principales recursos para la intervención en las unidades de convivencia: la ayuda a domicilio,
situaciones que la provocan. La educación familiar en los ámbitos del consumo, de la salud y de la
gestión económica. Tratamiento de las dificultades de relación familiar entre sus componentes:
padres, pareja e hijos. Apoyo personal. Pautas para la resolución de conflictos. - Tema 47: Ayudas técnicas para la vida cotidiana, según tipo de carencia o necesidad: características, usos,
criterios y posibilidades de adaptación. Vivienda: características generales e instalaciones de riesgo.
Pautas y normas de seguridad. Diseño de la organización de un domicilio en un caso de
discapacidad. Procedimientos de supervisión de los auxiliares de ayuda a domicilio y de los no
profesionales. - Tema 48: Programas de habilidades sociales y autonomía personal: fases y recursos. Evaluación y
seguimiento. Aplicación en los diferentes colectivos susceptibles de intervención. - Tema 49: Inserción ocupacional: concepto. Marco legal. Respuestas del mundo laboral y formativo en la
sociedad actual. Sectores con especial dificultad: menores, marginación, mujeres y discapacitados.
Los valores y las actitudes en el mundo laboral. Iniciativas, programas y proyectos actuales.
Requisitos para opositar
- Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad máxima.
- Ser ciudadano español, de acuerdo con las leyes vigentes.
- No padecer ninguna enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a las de profesor de FP.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
Pruebas del examen de FP Servicios a la comunidad
Prueba teorica
- La formación profesional o académica: expediente académico como carrera universitaria, máster de formación del profesorado, doctorado, otros titulados universitarios, etc. Hasta un máximo de 6 puntos.
- La experiencia docente previa: ya sea en enseñanza pública o privada, hasta un máximo de 7 puntos.
- Otros méritos: como los cursos de perfeccionamiento, hasta un máximo de 3 puntos.