Oposición FP Servicios a la comunidad

Prepárate para afrontar con éxito la convocatoria

Funciones de la oposición de FP Servicios a la comunidad

Servicios a la Comunidad es una especialidad educativa que pertenece a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Los profesionales que trabajan en esta especialidad, son profesores Técnicos de Formación Profesional.

Salario: 2000€

Temario de la oposición

Temario

  • Tema 1: La realidad social. Ámbitos de la intervención social. Evolución y modelos de intervención. Los
    Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Aspectos actitudinales de la intervención. 
  • Tema 2: La investigación social: evaluación de los grupos y de los contextos sociales. Técnicas para la
    recogida de datos. Técnicas de análisis. Elaboración de conclusiones. 
  • Tema 3: Etapas del desarrollo humano: infancia, adolescencia, madurez y senectud. Implicaciones desde la
    perspectiva educativa y social: proyectos, instituciones y asociaciones. 
  • Tema 4: La educación en valores como eje metodológico en la intervención social y educativa en el ser
    humano (educación moral y cívica, educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos,
    educación ambiental, educación para la salud, educación sexual, educación vial y educación del
    consumidor). 
  • Tema 5: Ocio y tiempo libre. Características del ocio en la sociedad actual. Implicaciones en el desarrollo
    social. Necesidades y demandas sociales. Criterios pedagógicos de las actividades socioeducativas y
    de tiempo libre. Atención a colectivos con dificultades especiales: ayudas técnicas, ajuste de
    programas, técnicas y actividades. 
  • Tema 6: Proceso de planificación: niveles de concreción (plan, programa y proyecto) y fases. Elaboración
    de programas: modelos, tipos y elementos. El proyecto como eje de la intervención: fases y
    características. Elaboración de proyectos de ocio y tiempo libre. 
  • Tema 7: El proceso evaluador: fases, agentes, problemas habituales. Estrategias de evaluación: técnicas e
    instrumentos; clasificación, descripción y pautas de aplicación. Metodología de investigación-acción.
    Evaluación en ocio y tiempo libre. 
  • Tema 8: Técnicas y métodos de animación en el campo de ocio y tiempo libre. Organización de actividades
    socioeducativas y de tiempo libre. Valor social, relacional y afectivo del juego. Clasificación de los
    juegos. Aplicación sociocultural del juego. Ludoteca: organización y criterios de selección de
    materiales. 
  • Tema 9: Organización de los recursos: programas de actividades y centros de recursos. Biblioteca:
    selección, catalogación y organización. Animación a la lectura. Géneros literarios. Talleres: tipos,
    metodología y materiales. 
  • Tema 10: La Animación Sociocultural: nacimiento y evolución. Concepto de Animación Sociocultural,
    objetivos y funciones. Animación Sociocultural y valores. Otros conceptos próximos: educación
    permanente, educación formal y no formal, educación informal y educación de adultos. La Animación
    Sociocultural en España y en la Unión Europea. 
  • Tema 11: El Animador Sociocultural. Ámbito profesional y tipos. Funciones, valores, capacidades y
    actitudes. Su rol en la intervención de programas socioculturales. La colaboración con otros
    profesionales. 
  • Tema 12: El grupo: concepto y tipos. Reparto de funciones en el grupo: los roles. Dinámica grupal: concepto
    y técnicas aplicables en el ámbito de la Animación. 
  • Tema 13: Los recursos en la Animación Sociocultural: análisis y organización. Recursos de la comunidad y
    su utilidad en el campo de la Animación cultural: etnográficos, históricos, económicos, culturales,
    ecológicos y geográficos. 
  • Tema 14: Intervención comunitaria: concepto. Estructura y organización comunitaria en la sociedad actual.
    Ámbitos de intervención comunitaria. El asociacionismo. 
  • Tema 15: Intervención cultural: concepto. La cultura en la sociedad actual. Ámbitos de intervención cultural.
    Patrimonio histórico-artístico y fundaciones. 
  • Tema 16: Los medios de comunicación social: prensa radio, cine y televisión. El impacto de la imagen.
    Influencia de la televisión, el cine y la publicidad: alfabetización icónica. 
  • Tema 17: Organismos internacionales para la cooperación. Programas de la Unión Europea relacionados
    con la acción social. Organizaciones No Gubernamentales: características. Voluntariado social. 
  • Tema 18: La expresión y representación como recursos de Animación. Artes de representación. El juego
    dramático. Teoría y práctica del espectáculo teatral y no teatral. Técnicas de expresión corporal y
    vocal. Técnicas de expresión musical. Recursos y técnicas de producción manual. 
  • Tema 19: Diferentes modalidades de atención a la infancia en España, Unión Europea y otros países
    relevantes: características generales y finalidades. Aspectos fundamentales y su organización. 
  • Tema 20: Los derechos del niño. Marco legal. La infancia en situación de riesgo social. Indicadores de
    riesgo. Indicadores del maltrato infantil. Servicios especializados dentro de una política de bienestar
    social: adopción y acogimiento familiar, centros de acogida e intervención con las familias. 
  • Tema 21: La Escuela Infantil en el Sistema Educativo Español. Marco legal. Características generales,
    finalidades, estructura curricular y áreas de aprendizaje. Características propias del primer ciclo.
    Especificaciones para 0-1 año. 
  • Tema 22: Elementos básicos de organización de un Centro de Educación Infantil: recursos metodológicos,
    espaciales, temporales y materiales. Funciones y organización del equipo educativo. Documentos de
    planificación de la actividad educativa. La inserción del Centro en el medio social. Colaboración
    familia-centro. 
  • Tema 23: La evaluación en la Escuela Infantil y en otros ámbitos de atención a la infancia: fines, funciones y
    tipos. Procedimientos e instrumentos. Importancia de la evaluación inicial. La observación.
    Información a las familias y/u otros agentes. Metodología de investigación-acción.
  • Tema 24: Aprendizaje y desarrollo. Bases psicopedagógicas del aprendizaje. Teorías explicativas del
    proceso de enseñanza-aprendizaje. Implicaciones educativas: modelos didácticos. Modelos
    predominantes en el actual Sistema Educativo. 
  • Tema 25: Perfil del Técnico Superior en Educación Infantil: funciones, valores, capacidades y actitudes. Su
    rol en los programas de intervención infantil. La colaboración con otros profesionales. 
  • Tema 26: La atención a la diversidad en los centros infantiles. Factores de diversidad en la infancia. Las
    necesidades educativas especiales. La integración escolar: objetivos y recursos. Colaboración centrofamilia-otros agentes externos. 
  • Tema 27: Características generales del niño y la niña hasta los 6 años. Principales factores que intervienen
    en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. Implicaciones educativas. 
  • Tema 28: Desarrollo físico del niño y de la niña hasta los seis años. Factores condicionantes. Parámetros y
    técnicas de seguimiento del desarrollo somático. Enfermedades más frecuentes. Etiología, síntomas y
    pautas de intervención. Prevención de accidentes y primeros auxilios. Normativa vigente. 
  • Tema 29: La atención a las necesidades básicas en la primera infancia. La atención a las necesidades, eje
    metodológico de 0 a 6 años. Evolución de las necesidades de alimentación, higiene y sueño.
    Importancia de las rutinas diarias. Rutinas y educación de hábitos. Importancia de los factores
    afectivos y de relación. Colaboración familia-centro. El período de adaptación. 
  • Tema 30: Alimentación, nutrición y dietética. Necesidades según la edad (0-6 años). Alimentación
    equilibrada y planificación de menús. Errores alimenticios en la infancia. Trastornos infantiles en la
    alimentación, su abordaje. Las horas de comer: momentos educativos. Criterios de organización del
    comedor infantil. 
  • Tema 31: Actividad física y mental y salud. Actividad y descanso. Necesidades y ritmos de sueño de 0 a 6
    años: criterios educativos. La fatiga infantil. Trastornos del sueño, su abordaje. Diseño de espacios
    apropiados para el sueño. 
  • Tema 32: Higiene general e individual. La higiene del entorno familiar y escolar. Higiene y salud. La escuela
    como agente de salud: Educación para la salud. Adquisición de hábitos de higiene en la infancia. Los
    momentos de higiene: momentos educativos. El control de esfínteres, sus trastornos y abordaje.
    Criterios para la organización de espacios de higiene personal. 
  • Tema 33: Los hábitos y las habilidades sociales en la infancia. Programas de desarrollo, adquisición y
    seguimiento: fases y organización de recursos. Seguimiento y evaluación de los programas.
    Trastornos más frecuentes: caracterización. Técnicas de modificación cognitivo-conductuales.
    Colaboración de la familia y otros agentes externos. 
  • Tema 34: El juego infantil, eje metodológico de la intervención en 0-6 años. Teorías del juego.
    Características y clasificaciones. Juego y trabajo. Juego y desarrollo. La observación en el juego
    infantil: procedimientos e instrumentos. El rol del adulto en el juego. Criterios de selección de los
    juegos. El juego en los proyectos recreativos infantiles: excursiones, fiestas, colonias, campamentos y
    otros. 
  • Tema 35: Los juguetes como recurso didáctico: análisis y valoración del juguete. Criterios de selección y
    clasificación de juguetes. Adecuación juguete-edad. Equipamientos de juego en el exterior. Normas
    de seguridad de los juguetes. Los juguetes y la educación para el consumo. 
  • Tema 36: Desarrollo del lenguaje oral: teorías explicativas. Factores condicionantes. Lenguaje y
    pensamiento. Evolución del lenguaje hasta los 6 años. La comunicación no verbal. Importancia del
    lenguaje en el desarrollo integral del niño. Estrategias de actuación y recursos. El lenguaje en el
    currículo de la Educación Infantil. Trastornos más frecuentes en el lenguaje de 0-6 años y papel del
    educador. 
  • Tema 37: Expresión corporal: el gesto y el movimiento. Posibilidades expresivas en la primera infancia.
    Expresión corporal y desarrollo integral del niño. La expresión corporal en la construcción de la
    identidad. La expresión corporal en el currículum de la Educación Infantil. Estrategias de actuación y
    recursos. 
  • Tema 38: Expresión plástica: el color, la línea, el volumen y la forma. Evolución del gesto gráfico de 0 a 6
    años. El desarrollo integral y la expresión plástica. La expresión plástica en el currículum de la
    Educación Infantil. La creatividad y la expresión plástica. Estrategias de actuación. Criterios de
    selección de recursos. 
  • Tema 39: Expresión musical: el sonido, el silencio y el ritmo. La música en las actividades infantiles. La
    educación vocal en los primeros años. Las audiciones. Expresión musical y el desarrollo integral. La
    expresión musical en el currículum de la Educación Infantil. Estrategias de actuación y recursos. 
  • Tema 40: Literatura infantil: géneros y criterios de selección. El cuento: su valor educativo. Tratamiento de
    un cuento: técnicas de narración. Géneros de cuentos. Actividades a desarrollar a partir de los
    recursos literarios. Literatura y globalización. El rincón de los libros. 
  • Tema 41: La intervención social. La intervención en integración y marginación social: concepto y teorías.
    Marco histórico. Situación actual en España y en la Unión Europea. Ámbitos de aplicación:
    individuales y sociales. 
  • Tema 42: Ámbitos profesionales de la Integración Social. Ocupaciones, funciones, valores, capacidades y
    actitudes. Equipos interdisciplinares. Normas de higiene y seguridad. Procedimientos de aplicación. 
  • Tema 43: Instituciones públicas y empresas privadas dedicadas a servicios sociales: planificación y
    organización de recursos humanos, administrativos, económicos y materiales. 
  • Tema 44: Unidades de convivencia: concepto, tipología y dinámica. Autonomía y detección de las
    necesidades de las unidades de convivencia. Situaciones graves de riesgo: sus causas y efectos.
    Procesos de intervención para su inserción social. 
  • Tema 45: Proyectos de intervención en unidades de convivencia. La programación y sus elementos. La
    descripción de las técnicas específicas de intervención familiar. Su evaluación. 
  • Tema 46: Principales recursos para la intervención en las unidades de convivencia: la ayuda a domicilio,
    situaciones que la provocan. La educación familiar en los ámbitos del consumo, de la salud y de la
    gestión económica. Tratamiento de las dificultades de relación familiar entre sus componentes:
    padres, pareja e hijos. Apoyo personal. Pautas para la resolución de conflictos. 
  • Tema 47: Ayudas técnicas para la vida cotidiana, según tipo de carencia o necesidad: características, usos,
    criterios y posibilidades de adaptación. Vivienda: características generales e instalaciones de riesgo.
    Pautas y normas de seguridad. Diseño de la organización de un domicilio en un caso de
    discapacidad. Procedimientos de supervisión de los auxiliares de ayuda a domicilio y de los no
    profesionales. 
  • Tema 48: Programas de habilidades sociales y autonomía personal: fases y recursos. Evaluación y
    seguimiento. Aplicación en los diferentes colectivos susceptibles de intervención. 
  • Tema 49: Inserción ocupacional: concepto. Marco legal. Respuestas del mundo laboral y formativo en la
    sociedad actual. Sectores con especial dificultad: menores, marginación, mujeres y discapacitados.
    Los valores y las actitudes en el mundo laboral. Iniciativas, programas y proyectos actuales.

Requisitos para opositar

Pruebas del examen de FP Servicios a la comunidad

Prueba teorica

  • La formación profesional o académica: expediente académico como carrera universitaria, máster de formación del profesorado, doctorado, otros titulados universitarios, etc. Hasta un máximo de 6 puntos.

 

  • La experiencia docente previa: ya sea en enseñanza pública o privada, hasta un máximo de 7 puntos.

 

  • Otros méritos: como los cursos de perfeccionamiento, hasta un máximo de 3 puntos.

¿Donde preparar las oposiciones?