Oposición FP Servicios de restauración

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Funciones de la oposición de FP Servicios de restauración

La competencia general de este título consiste en realizar las actividades de preparación, presentación y servicio de alimentos y bebidas, así como las de atención al cliente en el ámbito de la restauración, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos etc

Salario: 2000€

Temario de la oposición

Temario

  • Tema 1: Departamento, área y establecimiento de bar. Instalaciones y zonas que lo componen. Tipos de
    establecimientos dedicados al servicio de bebidas. Ubicación. Nuevas tendencias. 
  • Tema 2: Personal de bar: funciones y responsabilidades. Personal de restaurante: funciones y
    responsabilidades. Organización del trabajo. 
  • Tema 3: Recepción y almacenamiento de materias primas. Procedimientos básicos de control en la
    recepción. Descripción y utilización de las instalaciones, los equipos y mobiliario. Procedimientos para
    el almacenamiento. 
  • Tema 4: Aprovisionamiento interno de materias primas. Circuitos documentales. Procedimientos para su
    ejecución y distribución. Inventarios: clases y procedimientos de ejecución. Control administrativo. 
  • Tema 5: Sistemas y métodos de conservación y regeneración de alimentos y productos culinarios. Equipos
    necesarios: diferencias y ventajas. Procesos de ejecución y resultados que se deben obtener. 
  • Tema 6: Identificación de equipos y maquinaria de uso habitual en el bar. Clasificación según su ubicación u
    otros factores, sus características, funciones, forma correcta de utilización y operaciones para su
    mantenimiento de uso. 
  • Tema 7: Identificación de vajilla, cristalería, lencería y material especial de uso habitual en el bar y
    restaurante. Clasificación según su ubicación u otros factores. Características, funciones, forma
    correcta de utilización y operaciones para su mantenimiento de uso
  • Tema 8: Descripción de un plan de trabajo para la puesta a punto del bar y restaurante. Personal necesario
    en su ejecución. Superficies y capacidades. 
  • Tema 9: Técnicas de preparación y servicio de zumos de frutas, helados, batidos y aperitivos no
    alcohólicos. Sus características principales. 
  • Tema 10: Técnicas de preparación y servicio de las infusiones: cafés, tés, chocolates y otras. Su tipología,
    mezclas más comunes y preparaciones básicas.
  • Tema 11: Proceso de elaboración de los diferentes vinos. Descripción, características y resultados. 
  • Tema 12: Metodología para el análisis sensorial de los vinos. 
  • Tema 13: Proceso de elaboración de cervezas, bebidas aperitivos y licores. Su clasificación, características
    y servicio. 
  • Tema 14: Proceso de elaboración y naturaleza del brandy o coñac, güisqui y otros aguardientes. Su
    clasificación, características y servicio. 
  • Tema 15: Características de la geografía vinícola española. Ubicación de las principales denominaciones de
    origen y rasgos distintivos de sus vinos. Factores que influyen en la vinificación y tipos de uva. 
  • Tema 16: Diseño de ofertas de bebidas. Tipos. Elementos. Desarrollo de ejemplificaciones indicando
    posibles alternativas en los diseños. Grupos de bebidas que componen el bar. 
  • Tema 17: Descripción de los procesos de elaboración, decoración y presentación de los principales cócteles
    internacionalmente reconocidos. Clasificación y características de las series de coctelería. 
  • Tema 18: Identificación y características de las normas generales para el proceso de servicio de bar:
    desayunos, comidas rápidas (aperitivos, canapés, bocadillos, platos combinados o análogos) y
    coffee-breaks 
  • Tema 19: Descripción del proceso de toma de comanda. Diferentes tipos de oferta, opciones y tipos de
    servicio e itinerarios. Descripción de procesos de control administrativo en las diferentes áreas,
    departamentos y establecimientos implicados en el servicio de alimentos y bebidas. 
  • Tema 20: Identificación y características de la restauración. Tipos de restaurante. Tipos de trabajo en
    restauración. La restauración tradicional. La nueva restauración. 
  • Tema 21: La higiene en restauración. Causas de alteraciones en alimentos y elaboraciones. Toxinfecciones
    habituales. Mecanismos de transmisión. Descripción y desarrollo de técnicas de limpieza e higiene de
    equipos, instalaciones y locales dedicados al servicio de restauración. 
  • Tema 22: Seguridad y prevención en las áreas de servicio de alimentos y bebidas. Normativa sobre
    instalaciones y equipos. Normas a seguir en la manipulación de alimentos y bebidas. Factores de
    riesgos en los procesos de servicio. Situaciones de emergencia. Medios de seguridad para prevenir
    riesgos a personas. 
  • Tema 23: Identificación de equipos y/o maquinaria de uso habitual en el restaurante. Clasificación según a
    su ubicación u otros factores. Sus características, funciones, forma correcta de utilización y
    operaciones para su mantenimiento de uso. 
  • Tema 24: Descripción del proceso para la decoración y ambientación del restaurante. Materiales utilizados,
    técnicas de preparación de centros de mesa y buffet. Aspectos de la decoración según tipo de
    servicio. Teoría de los colores. 
  • Tema 25: Decoración y presentación de elaboraciones: normas y combinaciones básicas. Aplicaciones y
    ejemplificaciones. 
  • Tema 26: Diseño de ofertas gastronómicas. Tipos. Estructura, planificación y grupos de alimentos que las
    componen. Desarrollo de ejemplificaciones indicando posibles alternativas en los diseños. 
  • Tema 27: Atención al cliente. Técnicas para mejorar la capacidad comunicativa. Las quejas y su
    tratamiento. 
  • Tema 28: Descripción de las técnicas de venta en restauración. Componentes. Etapas. Tipos de venta.
    Jornadas gastronómicas. Las sugerencias. 
  • Tema 29: Descripción del concepto de «calidad» y su evolución histórica en el sector de la restauración.
    Identificación de las normas aplicables al seguimiento de la calidad: sus funciones y características
    más importantes y posibles métodos para su evaluación.
  • Tema 30: Descripción del proceso de servicio de desayunos. Tipos de desayunos y sus soportes de
    presentación escrita. Sistemas de servicio y su problemática Tendencias clásicas y actuales.
    Desayunos en cafetería. Desayunos en restaurante. Desayunos en habitaciones. 
  • Tema 31: Descripción del proceso de servicio de almuerzos y/o cenas. Sistemas de servicio y su
    problemática. Tendencias clásicas y actuales. Servicio a la carta. Servicio al menú. Servicio mixto. 
  • Tema 32: Normas de protocolo en restauración. Importancia. Tipos de protocolo: por la naturaleza de su
    función y por el colectivo al que va dirigido. Desarrollo de ejemplificaciones indicando posibles
    alternativas. 
  • Tema 33: Técnicas aplicadas en el transporte de los alimentos de la cocina al comedor, según los diferentes
    tipos de servicio. Marcaje de mesas para las diferentes elaboraciones culinarias. 
  • Tema 34: Elaboraciones a la vista del cliente: puesta a punto del lugar de trabajo. Instrumentos necesarios.
    Desarrollo de elaboraciones. Fases, puntos más importantes y caracterización de los resultados que
    se deben obtener. 
  • Tema 35: Servicio bufé, autoservicio o servicios análogos. Clases. Equipamientos e instalaciones.
    Identificación de elaboraciones. Distribución, puntos de apoyo al servicio y fórmula de presentación.
    Ejemplificaciones de diferentes clases de servicio bufé. 
  • Tema 36: Descripción del servicio en habitaciones. Brigada de pisos: sus principales funciones y
    responsabilidades. Sistemas de servicio y su problemática. Tendencias clásicas y actuales. Mini
    bares. 
  • Tema 37: Departamento, área y establecimiento de restaurante: instalaciones y zonas que lo componen.
    Tipos de establecimientos dedicados al servicio de alimentos. Clases de servicio. 
  • Tema 38: Banquetes. Conceptualización. Tipos. Diseño de diferentes tipos de oferta. Planificación de
    banquetes. Sistemática de preservicio y servicio en banquetes a domicilio. 
  • Tema 39: Catering. Concepto. Clasificación. Evolución y tendencias. Tipos de distribución. Instalaciones y
    equipos. 
  • Tema 40: Procesos de servicio de catering. Ofertas de servicio de catering para diferentes tipos de público.
    Tipología de los menús para servicio de catering en distintos colectivos. 
  • Tema 41: Relaciones interdepartamentales en hostelería y restauración. Organización formal e informal.
    Coordinación interdepartamental. Organigramas. Importancia del trabajo en equipo. 
  • Tema 42: Procesos de facturación y cobro en diferentes establecimientos de hotelería y restauración.
    Sistemas de evaluación de los resultados económicos y control de ventas y costes. 
  • Tema 43: Desarrollo histórico de la gastronomía: Los hábitos y cambios alimentarios importantes en la
    historia. Evolución de la gastronomía hasta el momento. Características de las tendencias actuales en
    la restauración. 
  • Tema 44: Identificación y características de las instalaciones de cocina. Evolución de la cocina y sus
    instalaciones. Factores que intervienen en la planificación de la cocina. 
  • Tema 45: Identificación y características de la organización de la cocina. Las partidas de la cocina clásica.
    Organigramas. Organización de los recursos humanos. Funciones fundamentales de cada partida. 
  • Tema 46: Tipología de establecimientos turísticos. Hotelería tradicional. Apartamentos turísticos.
    Campamentos de turismo. Ciudades de vacaciones. Establecimientos de tiempo compartido. Nuevas
    fórmulas de alojamiento. 
  • Tema 47: Caracterización de los principios inmediatos. Rueda de alimentos y aportación de nutrientes
    fundamentales de cada grupo de alimentos 
  • Tema 48: Caracterización de las dietas mas habituales: su composición, necesidades nutricionales que
    cubren y posibles alternativas. Ejemplificaciones de dietas. 
  • Tema 49: Necesidades nutricionales de las personas en diferentes estados fisiológicos y patológicos.
    Descripción de sus posibles respuestas alimentarias. Estados carenciales. 
  • Tema 50: Identificación, diferenciación y características de las sopas, caldos, consomés, cremas, potajes y
    cocidos. Su clasificación y variedades de uso habitual. Procedimientos de servicio. 
  • Tema 51: Identificación, diferenciación y características de las hortalizas, ensaladas y entremeses. Su
    clasificación y variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de
    servicio. 
  • Tema 52: Identificación, diferenciación y características de los arroces y pastas. Su clasificación y
    variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio. 
  • Tema 53: Identificación, diferenciación y características de los huevos. Su clasificación y variedades de
    consumo habitual. Procedimientos básicos de elaboración y cocción. Aplicaciones gastronómicas y
    procedimientos de servicio. 
  • Tema 54: Identificación, diferenciación y características de los pescados y mariscos. Su clasificación y
    variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio. 
  • Tema 55: Identificación, diferenciación y características de las aves de corral y géneros de caza. Su
    clasificación y variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de
    servicio
  • Tema 56: Identificación, diferenciación y características de la carne de vacuno. Su clasificación y variedades
    de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio. 
  • Tema 57: Identificación, diferenciación y características de la carne de ovino y porcino. su clasificación y
    variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio. 
  • Tema 58: Identificación, diferenciación y características de los fondos y salsas. Su clasificación y variedades
    de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio. 
  • Tema 59: Identificación, diferenciación y características de las guarniciones. Su clasificación y variedades
    de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio. 
  • Tema 60: Identificación, diferenciación y características de los quesos. Esquemas de elaboración. Su
    clasificación y variedades de consumo habitual. Denominación de origen. Ubicación geográfica de los
    principales quesos españoles. Procedimientos de servicio y presentación. 
  • Tema 61: Identificación, diferenciación y características de elaboraciones culinarias rápidas (aperitivos
    sencillos, canapés, tostadas, tortitas, sandwiches, emparedados, bocadillos, platos combinados o
    análogos), salsas utilizadas en el bar. Su clasificación y variedades de uso habitual. Procedimientos
    de servicio. 

Requisitos para opositar

Pruebas del examen de FP Servicios de restauración

Prueba teorica

  • La formación profesional o académica: expediente académico como carrera universitaria, máster de formación del profesorado, doctorado, otros titulados universitarios, etc. Hasta un máximo de 6 puntos.

 

  • La experiencia docente previa: ya sea en enseñanza pública o privada, hasta un máximo de 7 puntos.

 

  • Otros méritos: como los cursos de perfeccionamiento, hasta un máximo de 3 puntos.

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