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Funciones de la oposición de FP Servicios de restauración
La competencia general de este título consiste en realizar las actividades de preparación, presentación y servicio de alimentos y bebidas, así como las de atención al cliente en el ámbito de la restauración, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos etc
Salario: 2000€
Temario de la oposición
Temario
- Tema 1: Departamento, área y establecimiento de bar. Instalaciones y zonas que lo componen. Tipos de
establecimientos dedicados al servicio de bebidas. Ubicación. Nuevas tendencias. - Tema 2: Personal de bar: funciones y responsabilidades. Personal de restaurante: funciones y
responsabilidades. Organización del trabajo. - Tema 3: Recepción y almacenamiento de materias primas. Procedimientos básicos de control en la
recepción. Descripción y utilización de las instalaciones, los equipos y mobiliario. Procedimientos para
el almacenamiento. - Tema 4: Aprovisionamiento interno de materias primas. Circuitos documentales. Procedimientos para su
ejecución y distribución. Inventarios: clases y procedimientos de ejecución. Control administrativo. - Tema 5: Sistemas y métodos de conservación y regeneración de alimentos y productos culinarios. Equipos
necesarios: diferencias y ventajas. Procesos de ejecución y resultados que se deben obtener. - Tema 6: Identificación de equipos y maquinaria de uso habitual en el bar. Clasificación según su ubicación u
otros factores, sus características, funciones, forma correcta de utilización y operaciones para su
mantenimiento de uso. - Tema 7: Identificación de vajilla, cristalería, lencería y material especial de uso habitual en el bar y
restaurante. Clasificación según su ubicación u otros factores. Características, funciones, forma
correcta de utilización y operaciones para su mantenimiento de uso - Tema 8: Descripción de un plan de trabajo para la puesta a punto del bar y restaurante. Personal necesario
en su ejecución. Superficies y capacidades. - Tema 9: Técnicas de preparación y servicio de zumos de frutas, helados, batidos y aperitivos no
alcohólicos. Sus características principales. - Tema 10: Técnicas de preparación y servicio de las infusiones: cafés, tés, chocolates y otras. Su tipología,
mezclas más comunes y preparaciones básicas. - Tema 11: Proceso de elaboración de los diferentes vinos. Descripción, características y resultados.
- Tema 12: Metodología para el análisis sensorial de los vinos.
- Tema 13: Proceso de elaboración de cervezas, bebidas aperitivos y licores. Su clasificación, características
y servicio. - Tema 14: Proceso de elaboración y naturaleza del brandy o coñac, güisqui y otros aguardientes. Su
clasificación, características y servicio. - Tema 15: Características de la geografía vinícola española. Ubicación de las principales denominaciones de
origen y rasgos distintivos de sus vinos. Factores que influyen en la vinificación y tipos de uva. - Tema 16: Diseño de ofertas de bebidas. Tipos. Elementos. Desarrollo de ejemplificaciones indicando
posibles alternativas en los diseños. Grupos de bebidas que componen el bar. - Tema 17: Descripción de los procesos de elaboración, decoración y presentación de los principales cócteles
internacionalmente reconocidos. Clasificación y características de las series de coctelería. - Tema 18: Identificación y características de las normas generales para el proceso de servicio de bar:
desayunos, comidas rápidas (aperitivos, canapés, bocadillos, platos combinados o análogos) y
coffee-breaks - Tema 19: Descripción del proceso de toma de comanda. Diferentes tipos de oferta, opciones y tipos de
servicio e itinerarios. Descripción de procesos de control administrativo en las diferentes áreas,
departamentos y establecimientos implicados en el servicio de alimentos y bebidas. - Tema 20: Identificación y características de la restauración. Tipos de restaurante. Tipos de trabajo en
restauración. La restauración tradicional. La nueva restauración. - Tema 21: La higiene en restauración. Causas de alteraciones en alimentos y elaboraciones. Toxinfecciones
habituales. Mecanismos de transmisión. Descripción y desarrollo de técnicas de limpieza e higiene de
equipos, instalaciones y locales dedicados al servicio de restauración. - Tema 22: Seguridad y prevención en las áreas de servicio de alimentos y bebidas. Normativa sobre
instalaciones y equipos. Normas a seguir en la manipulación de alimentos y bebidas. Factores de
riesgos en los procesos de servicio. Situaciones de emergencia. Medios de seguridad para prevenir
riesgos a personas. - Tema 23: Identificación de equipos y/o maquinaria de uso habitual en el restaurante. Clasificación según a
su ubicación u otros factores. Sus características, funciones, forma correcta de utilización y
operaciones para su mantenimiento de uso. - Tema 24: Descripción del proceso para la decoración y ambientación del restaurante. Materiales utilizados,
técnicas de preparación de centros de mesa y buffet. Aspectos de la decoración según tipo de
servicio. Teoría de los colores. - Tema 25: Decoración y presentación de elaboraciones: normas y combinaciones básicas. Aplicaciones y
ejemplificaciones. - Tema 26: Diseño de ofertas gastronómicas. Tipos. Estructura, planificación y grupos de alimentos que las
componen. Desarrollo de ejemplificaciones indicando posibles alternativas en los diseños. - Tema 27: Atención al cliente. Técnicas para mejorar la capacidad comunicativa. Las quejas y su
tratamiento. - Tema 28: Descripción de las técnicas de venta en restauración. Componentes. Etapas. Tipos de venta.
Jornadas gastronómicas. Las sugerencias. - Tema 29: Descripción del concepto de «calidad» y su evolución histórica en el sector de la restauración.
Identificación de las normas aplicables al seguimiento de la calidad: sus funciones y características
más importantes y posibles métodos para su evaluación. - Tema 30: Descripción del proceso de servicio de desayunos. Tipos de desayunos y sus soportes de
presentación escrita. Sistemas de servicio y su problemática Tendencias clásicas y actuales.
Desayunos en cafetería. Desayunos en restaurante. Desayunos en habitaciones. - Tema 31: Descripción del proceso de servicio de almuerzos y/o cenas. Sistemas de servicio y su
problemática. Tendencias clásicas y actuales. Servicio a la carta. Servicio al menú. Servicio mixto. - Tema 32: Normas de protocolo en restauración. Importancia. Tipos de protocolo: por la naturaleza de su
función y por el colectivo al que va dirigido. Desarrollo de ejemplificaciones indicando posibles
alternativas. - Tema 33: Técnicas aplicadas en el transporte de los alimentos de la cocina al comedor, según los diferentes
tipos de servicio. Marcaje de mesas para las diferentes elaboraciones culinarias. - Tema 34: Elaboraciones a la vista del cliente: puesta a punto del lugar de trabajo. Instrumentos necesarios.
Desarrollo de elaboraciones. Fases, puntos más importantes y caracterización de los resultados que
se deben obtener. - Tema 35: Servicio bufé, autoservicio o servicios análogos. Clases. Equipamientos e instalaciones.
Identificación de elaboraciones. Distribución, puntos de apoyo al servicio y fórmula de presentación.
Ejemplificaciones de diferentes clases de servicio bufé. - Tema 36: Descripción del servicio en habitaciones. Brigada de pisos: sus principales funciones y
responsabilidades. Sistemas de servicio y su problemática. Tendencias clásicas y actuales. Mini
bares. - Tema 37: Departamento, área y establecimiento de restaurante: instalaciones y zonas que lo componen.
Tipos de establecimientos dedicados al servicio de alimentos. Clases de servicio. - Tema 38: Banquetes. Conceptualización. Tipos. Diseño de diferentes tipos de oferta. Planificación de
banquetes. Sistemática de preservicio y servicio en banquetes a domicilio. - Tema 39: Catering. Concepto. Clasificación. Evolución y tendencias. Tipos de distribución. Instalaciones y
equipos. - Tema 40: Procesos de servicio de catering. Ofertas de servicio de catering para diferentes tipos de público.
Tipología de los menús para servicio de catering en distintos colectivos. - Tema 41: Relaciones interdepartamentales en hostelería y restauración. Organización formal e informal.
Coordinación interdepartamental. Organigramas. Importancia del trabajo en equipo. - Tema 42: Procesos de facturación y cobro en diferentes establecimientos de hotelería y restauración.
Sistemas de evaluación de los resultados económicos y control de ventas y costes. - Tema 43: Desarrollo histórico de la gastronomía: Los hábitos y cambios alimentarios importantes en la
historia. Evolución de la gastronomía hasta el momento. Características de las tendencias actuales en
la restauración. - Tema 44: Identificación y características de las instalaciones de cocina. Evolución de la cocina y sus
instalaciones. Factores que intervienen en la planificación de la cocina. - Tema 45: Identificación y características de la organización de la cocina. Las partidas de la cocina clásica.
Organigramas. Organización de los recursos humanos. Funciones fundamentales de cada partida. - Tema 46: Tipología de establecimientos turísticos. Hotelería tradicional. Apartamentos turísticos.
Campamentos de turismo. Ciudades de vacaciones. Establecimientos de tiempo compartido. Nuevas
fórmulas de alojamiento. - Tema 47: Caracterización de los principios inmediatos. Rueda de alimentos y aportación de nutrientes
fundamentales de cada grupo de alimentos - Tema 48: Caracterización de las dietas mas habituales: su composición, necesidades nutricionales que
cubren y posibles alternativas. Ejemplificaciones de dietas. - Tema 49: Necesidades nutricionales de las personas en diferentes estados fisiológicos y patológicos.
Descripción de sus posibles respuestas alimentarias. Estados carenciales. - Tema 50: Identificación, diferenciación y características de las sopas, caldos, consomés, cremas, potajes y
cocidos. Su clasificación y variedades de uso habitual. Procedimientos de servicio. - Tema 51: Identificación, diferenciación y características de las hortalizas, ensaladas y entremeses. Su
clasificación y variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de
servicio. - Tema 52: Identificación, diferenciación y características de los arroces y pastas. Su clasificación y
variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio. - Tema 53: Identificación, diferenciación y características de los huevos. Su clasificación y variedades de
consumo habitual. Procedimientos básicos de elaboración y cocción. Aplicaciones gastronómicas y
procedimientos de servicio. - Tema 54: Identificación, diferenciación y características de los pescados y mariscos. Su clasificación y
variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio. - Tema 55: Identificación, diferenciación y características de las aves de corral y géneros de caza. Su
clasificación y variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de
servicio - Tema 56: Identificación, diferenciación y características de la carne de vacuno. Su clasificación y variedades
de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio. - Tema 57: Identificación, diferenciación y características de la carne de ovino y porcino. su clasificación y
variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio. - Tema 58: Identificación, diferenciación y características de los fondos y salsas. Su clasificación y variedades
de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio. - Tema 59: Identificación, diferenciación y características de las guarniciones. Su clasificación y variedades
de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio. - Tema 60: Identificación, diferenciación y características de los quesos. Esquemas de elaboración. Su
clasificación y variedades de consumo habitual. Denominación de origen. Ubicación geográfica de los
principales quesos españoles. Procedimientos de servicio y presentación. - Tema 61: Identificación, diferenciación y características de elaboraciones culinarias rápidas (aperitivos
sencillos, canapés, tostadas, tortitas, sandwiches, emparedados, bocadillos, platos combinados o
análogos), salsas utilizadas en el bar. Su clasificación y variedades de uso habitual. Procedimientos
de servicio.
Requisitos para opositar
- Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad máxima.
- Ser ciudadano español, de acuerdo con las leyes vigentes.
- No padecer ninguna enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes a las de profesor de FP.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.
Pruebas del examen de FP Servicios de restauración
Prueba teorica
- La formación profesional o académica: expediente académico como carrera universitaria, máster de formación del profesorado, doctorado, otros titulados universitarios, etc. Hasta un máximo de 6 puntos.
- La experiencia docente previa: ya sea en enseñanza pública o privada, hasta un máximo de 7 puntos.
- Otros méritos: como los cursos de perfeccionamiento, hasta un máximo de 3 puntos.