Oposición FP Servicios de restauración

Prepárate para afrontar con éxito la convocatoria

Funciones de la oposición de FP Servicios de restauración

La competencia general de este título consiste en realizar las actividades de preparación, presentación y servicio de alimentos y bebidas, así como las de atención al cliente en el ámbito de la restauración, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos etc

Salario: 2000€

Temario de la oposición

Temario

  • Tema 1: Departamento, área y establecimiento de bar. Instalaciones y zonas que lo componen. Tipos de
    establecimientos dedicados al servicio de bebidas. Ubicación. Nuevas tendencias. 
  • Tema 2: Personal de bar: funciones y responsabilidades. Personal de restaurante: funciones y
    responsabilidades. Organización del trabajo. 
  • Tema 3: Recepción y almacenamiento de materias primas. Procedimientos básicos de control en la
    recepción. Descripción y utilización de las instalaciones, los equipos y mobiliario. Procedimientos para
    el almacenamiento. 
  • Tema 4: Aprovisionamiento interno de materias primas. Circuitos documentales. Procedimientos para su
    ejecución y distribución. Inventarios: clases y procedimientos de ejecución. Control administrativo. 
  • Tema 5: Sistemas y métodos de conservación y regeneración de alimentos y productos culinarios. Equipos
    necesarios: diferencias y ventajas. Procesos de ejecución y resultados que se deben obtener. 
  • Tema 6: Identificación de equipos y maquinaria de uso habitual en el bar. Clasificación según su ubicación u
    otros factores, sus características, funciones, forma correcta de utilización y operaciones para su
    mantenimiento de uso. 
  • Tema 7: Identificación de vajilla, cristalería, lencería y material especial de uso habitual en el bar y
    restaurante. Clasificación según su ubicación u otros factores. Características, funciones, forma
    correcta de utilización y operaciones para su mantenimiento de uso
  • Tema 8: Descripción de un plan de trabajo para la puesta a punto del bar y restaurante. Personal necesario
    en su ejecución. Superficies y capacidades. 
  • Tema 9: Técnicas de preparación y servicio de zumos de frutas, helados, batidos y aperitivos no
    alcohólicos. Sus características principales. 
  • Tema 10: Técnicas de preparación y servicio de las infusiones: cafés, tés, chocolates y otras. Su tipología,
    mezclas más comunes y preparaciones básicas.
  • Tema 11: Proceso de elaboración de los diferentes vinos. Descripción, características y resultados. 
  • Tema 12: Metodología para el análisis sensorial de los vinos. 
  • Tema 13: Proceso de elaboración de cervezas, bebidas aperitivos y licores. Su clasificación, características
    y servicio. 
  • Tema 14: Proceso de elaboración y naturaleza del brandy o coñac, güisqui y otros aguardientes. Su
    clasificación, características y servicio. 
  • Tema 15: Características de la geografía vinícola española. Ubicación de las principales denominaciones de
    origen y rasgos distintivos de sus vinos. Factores que influyen en la vinificación y tipos de uva. 
  • Tema 16: Diseño de ofertas de bebidas. Tipos. Elementos. Desarrollo de ejemplificaciones indicando
    posibles alternativas en los diseños. Grupos de bebidas que componen el bar. 
  • Tema 17: Descripción de los procesos de elaboración, decoración y presentación de los principales cócteles
    internacionalmente reconocidos. Clasificación y características de las series de coctelería. 
  • Tema 18: Identificación y características de las normas generales para el proceso de servicio de bar:
    desayunos, comidas rápidas (aperitivos, canapés, bocadillos, platos combinados o análogos) y
    coffee-breaks 
  • Tema 19: Descripción del proceso de toma de comanda. Diferentes tipos de oferta, opciones y tipos de
    servicio e itinerarios. Descripción de procesos de control administrativo en las diferentes áreas,
    departamentos y establecimientos implicados en el servicio de alimentos y bebidas. 
  • Tema 20: Identificación y características de la restauración. Tipos de restaurante. Tipos de trabajo en
    restauración. La restauración tradicional. La nueva restauración. 
  • Tema 21: La higiene en restauración. Causas de alteraciones en alimentos y elaboraciones. Toxinfecciones
    habituales. Mecanismos de transmisión. Descripción y desarrollo de técnicas de limpieza e higiene de
    equipos, instalaciones y locales dedicados al servicio de restauración. 
  • Tema 22: Seguridad y prevención en las áreas de servicio de alimentos y bebidas. Normativa sobre
    instalaciones y equipos. Normas a seguir en la manipulación de alimentos y bebidas. Factores de
    riesgos en los procesos de servicio. Situaciones de emergencia. Medios de seguridad para prevenir
    riesgos a personas. 
  • Tema 23: Identificación de equipos y/o maquinaria de uso habitual en el restaurante. Clasificación según a
    su ubicación u otros factores. Sus características, funciones, forma correcta de utilización y
    operaciones para su mantenimiento de uso. 
  • Tema 24: Descripción del proceso para la decoración y ambientación del restaurante. Materiales utilizados,
    técnicas de preparación de centros de mesa y buffet. Aspectos de la decoración según tipo de
    servicio. Teoría de los colores. 
  • Tema 25: Decoración y presentación de elaboraciones: normas y combinaciones básicas. Aplicaciones y
    ejemplificaciones. 
  • Tema 26: Diseño de ofertas gastronómicas. Tipos. Estructura, planificación y grupos de alimentos que las
    componen. Desarrollo de ejemplificaciones indicando posibles alternativas en los diseños. 
  • Tema 27: Atención al cliente. Técnicas para mejorar la capacidad comunicativa. Las quejas y su
    tratamiento. 
  • Tema 28: Descripción de las técnicas de venta en restauración. Componentes. Etapas. Tipos de venta.
    Jornadas gastronómicas. Las sugerencias. 
  • Tema 29: Descripción del concepto de “calidad” y su evolución histórica en el sector de la restauración.
    Identificación de las normas aplicables al seguimiento de la calidad: sus funciones y características
    más importantes y posibles métodos para su evaluación.
  • Tema 30: Descripción del proceso de servicio de desayunos. Tipos de desayunos y sus soportes de
    presentación escrita. Sistemas de servicio y su problemática Tendencias clásicas y actuales.
    Desayunos en cafetería. Desayunos en restaurante. Desayunos en habitaciones. 
  • Tema 31: Descripción del proceso de servicio de almuerzos y/o cenas. Sistemas de servicio y su
    problemática. Tendencias clásicas y actuales. Servicio a la carta. Servicio al menú. Servicio mixto. 
  • Tema 32: Normas de protocolo en restauración. Importancia. Tipos de protocolo: por la naturaleza de su
    función y por el colectivo al que va dirigido. Desarrollo de ejemplificaciones indicando posibles
    alternativas. 
  • Tema 33: Técnicas aplicadas en el transporte de los alimentos de la cocina al comedor, según los diferentes
    tipos de servicio. Marcaje de mesas para las diferentes elaboraciones culinarias. 
  • Tema 34: Elaboraciones a la vista del cliente: puesta a punto del lugar de trabajo. Instrumentos necesarios.
    Desarrollo de elaboraciones. Fases, puntos más importantes y caracterización de los resultados que
    se deben obtener. 
  • Tema 35: Servicio bufé, autoservicio o servicios análogos. Clases. Equipamientos e instalaciones.
    Identificación de elaboraciones. Distribución, puntos de apoyo al servicio y fórmula de presentación.
    Ejemplificaciones de diferentes clases de servicio bufé. 
  • Tema 36: Descripción del servicio en habitaciones. Brigada de pisos: sus principales funciones y
    responsabilidades. Sistemas de servicio y su problemática. Tendencias clásicas y actuales. Mini
    bares. 
  • Tema 37: Departamento, área y establecimiento de restaurante: instalaciones y zonas que lo componen.
    Tipos de establecimientos dedicados al servicio de alimentos. Clases de servicio. 
  • Tema 38: Banquetes. Conceptualización. Tipos. Diseño de diferentes tipos de oferta. Planificación de
    banquetes. Sistemática de preservicio y servicio en banquetes a domicilio. 
  • Tema 39: Catering. Concepto. Clasificación. Evolución y tendencias. Tipos de distribución. Instalaciones y
    equipos. 
  • Tema 40: Procesos de servicio de catering. Ofertas de servicio de catering para diferentes tipos de público.
    Tipología de los menús para servicio de catering en distintos colectivos. 
  • Tema 41: Relaciones interdepartamentales en hostelería y restauración. Organización formal e informal.
    Coordinación interdepartamental. Organigramas. Importancia del trabajo en equipo. 
  • Tema 42: Procesos de facturación y cobro en diferentes establecimientos de hotelería y restauración.
    Sistemas de evaluación de los resultados económicos y control de ventas y costes. 
  • Tema 43: Desarrollo histórico de la gastronomía: Los hábitos y cambios alimentarios importantes en la
    historia. Evolución de la gastronomía hasta el momento. Características de las tendencias actuales en
    la restauración. 
  • Tema 44: Identificación y características de las instalaciones de cocina. Evolución de la cocina y sus
    instalaciones. Factores que intervienen en la planificación de la cocina. 
  • Tema 45: Identificación y características de la organización de la cocina. Las partidas de la cocina clásica.
    Organigramas. Organización de los recursos humanos. Funciones fundamentales de cada partida. 
  • Tema 46: Tipología de establecimientos turísticos. Hotelería tradicional. Apartamentos turísticos.
    Campamentos de turismo. Ciudades de vacaciones. Establecimientos de tiempo compartido. Nuevas
    fórmulas de alojamiento. 
  • Tema 47: Caracterización de los principios inmediatos. Rueda de alimentos y aportación de nutrientes
    fundamentales de cada grupo de alimentos 
  • Tema 48: Caracterización de las dietas mas habituales: su composición, necesidades nutricionales que
    cubren y posibles alternativas. Ejemplificaciones de dietas. 
  • Tema 49: Necesidades nutricionales de las personas en diferentes estados fisiológicos y patológicos.
    Descripción de sus posibles respuestas alimentarias. Estados carenciales. 
  • Tema 50: Identificación, diferenciación y características de las sopas, caldos, consomés, cremas, potajes y
    cocidos. Su clasificación y variedades de uso habitual. Procedimientos de servicio. 
  • Tema 51: Identificación, diferenciación y características de las hortalizas, ensaladas y entremeses. Su
    clasificación y variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de
    servicio. 
  • Tema 52: Identificación, diferenciación y características de los arroces y pastas. Su clasificación y
    variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio. 
  • Tema 53: Identificación, diferenciación y características de los huevos. Su clasificación y variedades de
    consumo habitual. Procedimientos básicos de elaboración y cocción. Aplicaciones gastronómicas y
    procedimientos de servicio. 
  • Tema 54: Identificación, diferenciación y características de los pescados y mariscos. Su clasificación y
    variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio. 
  • Tema 55: Identificación, diferenciación y características de las aves de corral y géneros de caza. Su
    clasificación y variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de
    servicio
  • Tema 56: Identificación, diferenciación y características de la carne de vacuno. Su clasificación y variedades
    de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio. 
  • Tema 57: Identificación, diferenciación y características de la carne de ovino y porcino. su clasificación y
    variedades de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio. 
  • Tema 58: Identificación, diferenciación y características de los fondos y salsas. Su clasificación y variedades
    de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio. 
  • Tema 59: Identificación, diferenciación y características de las guarniciones. Su clasificación y variedades
    de consumo habitual. Aplicaciones gastronómicas y procedimientos de servicio. 
  • Tema 60: Identificación, diferenciación y características de los quesos. Esquemas de elaboración. Su
    clasificación y variedades de consumo habitual. Denominación de origen. Ubicación geográfica de los
    principales quesos españoles. Procedimientos de servicio y presentación. 
  • Tema 61: Identificación, diferenciación y características de elaboraciones culinarias rápidas (aperitivos
    sencillos, canapés, tostadas, tortitas, sandwiches, emparedados, bocadillos, platos combinados o
    análogos), salsas utilizadas en el bar. Su clasificación y variedades de uso habitual. Procedimientos
    de servicio. 

Requisitos para opositar

Pruebas del examen de FP Servicios de restauración

Prueba teorica

  • La formación profesional o académica: expediente académico como carrera universitaria, máster de formación del profesorado, doctorado, otros titulados universitarios, etc. Hasta un máximo de 6 puntos.

 

  • La experiencia docente previa: ya sea en enseñanza pública o privada, hasta un máximo de 7 puntos.

 

  • Otros méritos: como los cursos de perfeccionamiento, hasta un máximo de 3 puntos.

¿Donde preparar las oposiciones?