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Funciones de la oposición Logopeda
Este profesional sanitario centra su trabajo en la investigación, prevención, evaluación, intervención y prevención. Y tiene como actuación central tratar los trastornos de la comunicación, el lenguaje oral, lenguaje escrito (lectura y escritura), el habla, la voz, la audición y de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución) mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.
Salario: 1100€
Temario de la oposición
- Tema 1: Principios fundamentales de la Bioética: dilemas éticos. Código deontológico.
- Tema 2: El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. El consentimiento informado.
Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud - Tema 3: Calidad en el Sistema Nacional de Salud: características de la atención sanitaria.
Dimensiones de calidad: científico-técnica, efectividad, eficiencia, accesibilidad y satisfacción del
usuario. - Tema 4: Metodología de Investigación: técnicas cuantitativas y técnicas cualitativas. Estructura
metodológica de un trabajo científico. Fuentes de datos. - Tema 5: Comunicación y lenguaje. Funciones del lenguaje. Lenguaje, lengua y habla. Niveles y
unidades lingüísticas. - Tema 6: Anatomía y fisiología de los órganos del lenguaje y de la audición (I): Anatomía y
fisiología del oído y de los órganos bucofonatorios. La respiración. - Tema 7: Anatomía y fisiología de los órganos del lenguaje y de la audición (II): Estudio físico del
sonido y de la voz. Audiología y audiometría. Evaluación y medida de la audición. - Tema 8: Etapas del desarrollo y adquisición del lenguaje.
- Tema 9: Psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje: Pensamiento y lenguaje. Lenguaje y
vida afectiva. - Tema 10: Esquema anatómico y funcional del lenguaje en sus aspectos expresivo y receptivo.
- Tema 11: Neurología general y del lenguaje (I): Neuroanatomía general. Neurofisiología general.
- Tema 12: Neurología general y del lenguaje (II): Neurofisiología de los procesos sensoriales y
perceptivos. La audición. Neurofisiología del lenguaje. - Tema 13: Lingüística general y aplicada.
- Tema 14: Métodos y análisis en lingüística.
- Tema 15: Fonética y Fonología.
- Tema 16: Aproximación conceptual a la logopedia. Objetivos de la intervención logopédica.
- Tema 17: El Profesor de logofonía y logopedia: funciones y ámbitos de actuación.
- Tema 18: Relaciones de la logopedia con otras disciplinas. El equipo multidisciplinar.
- Tema 19: Modelos de intervención: Educación, reeducación, rehabilitación y terapia.
- Tema 20: El programa de intervención logopédica: evaluación inicial, objetivos, contenidos,
temporalización, actividades, metodología, materiales y evaluación (continua y final). - Tema 21: Clasificación general y breve definición de los distintos trastornos del lenguaje, el habla,
la voz y la audición. - Tema 22: El proceso de evaluación logopédica. Técnicas generales de exploración y evaluación de
las distintas patologías del lenguaje, el habla, la voz y la audición. - Tema 23: Concepto e intervención logopédica de los trastornos primarios del desarrollo del
lenguaje: Dislalias. - Tema 24: Concepto e intervención logopédica de los trastornos primarios del desarrollo del
lenguaje: Disfasias. - Tema 25: Concepto e intervención logopédica de las alteraciones en la lectura: Dislexias.
- Tema 26: Concepto e intervención logopédica de las alteraciones en la escritura: Disgrafía.
- Tema 27: Concepto e intervención logopédica de las alteraciones específicas del lenguaje
secundarias a la discapacidad mental y el autismo. - Tema 28: Concepto e intervención logopédica de las dismorfias: Síndrome de Down.
- Tema 29: Concepto e intervención logopédica del mutismo.
- Tema 30: Concepto e intervención logopédica de las alteraciones del lenguaje en la disfunción
cerebral mínima. - Tema 31: Concepto e intervención logopédica en parálisis cerebral.
- Tema 32: Concepto e intervención logopédica en los trastornos del lenguaje de origen neurológico:
Afasias. - Tema 33: Concepto e intervención logopédica en los trastornos en la fluidez del habla: Disfemia.
- Tema 34: Concepto e intervención logopédica en los trastornos en la fluidez del habla: Taquifemia.
- Tema 35: Concepto e intervención logopédica en los trastornos en la fluidez del habla: Taquilalia.
- Tema 36: Concepto e intervención logopédica en los trastornos del lenguaje y el habla secundarios a
alteraciones morfológicas: Disglosias. - Tema 37: Concepto e intervención logopédica en los trastornos del habla de origen neurológico:
Disartrias. - Tema 38: Concepto e intervención logopédica de los trastornos del lenguaje psiquiátricos y
neurológicos en el adulto y el anciano: Parkinson, esclerosis múltiples, demencias. - Tema 39: Concepto e intervención logopédica en los trastornos de voz: Disfonías.
- Tema 40: Concepto e intervención logopédica en implantes cocleares.
- Tema 41: Concepto e intervención logopédica en laringuectomizados. Técnicas de apoyo
psicológico y rehabilitación. - Tema 42: Concepto e intervención logopédica en las alteraciones del lenguaje secundarias a una
discapacidad auditiva (I): Hipoacusias. - Tema 43: Concepto e intervención logopédica en las alteraciones del lenguaje secundarias a una
discapacidad auditiva (II): Sorderas. - Tema 44: Prevención y atención temprana de los trastornos del lenguaje, el habla, la voz y la
audición. - Tema 45: Intervención logopédica en el desarrollo y los trastornos del lenguaje: integración escolar
y social. - Tema 46: Soportes de sistemas de representación en las alteraciones del lenguaje.
- Tema 47: Técnicas de grupo en logopedia y habilidades sociales.
- Tema 48: Evaluación de programas de intervención logopédica.
- Tema 49: Recursos Tecnológicos en Logopedia.
- Tema 50: Sistemas alternativos de comunicación.
Requisitos para opositar
- Disfrutar del trato con la gente.
- Habilidades de comunicación.
- Capacidad de motivar e inspirar a la gente.
- Paciencia, tacto y sensibilidad.
- Habilidades para resolver problemas.
- La capacidad de planificar y organizar los tratamientos.
- Creatividad, para planificar ejercicios imaginativos y variados, sobre todo si trabajan con niños.
- Habilidades de trabajo en equipo, por ejemplo, para trabajar con médicos, maestros, familiares y cuidadores, psicólogos y trabajadores sociales.
- Conocimientos clínicos y científicos.
- La voluntad de mantenerse al día con los cambios en las prácticas y tratamientos.
Pruebas del examen Logopeda
Prueba teorica
La fase de oposición se compone de un ejercicio único que consistirá en la contestación por escrito en el
plazo de 120 minutos de un cuestionario tipo test de 100 preguntas que estarán relacionadas con el
contenido del temario, y de 10 preguntas de reserva, todas ellas con cuatro respuestas alternativas, siendo
solamente una de ellas la respuesta válida.
Las respuestas correctas puntuarán positivamente, las no contestadas no tendrán valoración alguna y las
contestadas erróneamente restarán un cuarto del valor asignado a las respuestas correctas. La puntuación
máxima posible, será de 50 puntos, lo que determinará el escalonamiento del resto de puntuaciones.