Prepárate para afrontar con éxito la convocatoria
Funciones de la oposición de Maestro Audición y Lenguaje
Un maestro de Audición y Lenguaje es un docente especialista en promover y desarrollar la prevención de problemas del lenguaje, en la potenciación de las capacidades comunicativo-lingüísticas y en resolver problemas específicos de lenguaje y comunicación.
Salario: Entre 1500€ y 1700€
Temario de la oposición
Temario
- Tema 1: La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas.
- Tema 2: La educación especial en el marco de la LOGSE y su desarrollo normativo.
- Tema 3: El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo.
- Tema 4: El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos.
- Tema 5: El centro específico de Educación Especial: Características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular.
- Tema 6: Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales.
- Tema 7: Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo.
- Tema 8: Bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje.
- Tema 9: Características del lenguaje de los alumnos y de las alumnas de Educación Infantil y Primaria. Alteraciones del lenguaje más frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones preventivas.
- Tema 10: Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos. El proceso de intervención.
- Tema 11: Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
- Tema 12: Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva.
- Tema 13: La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación.
- Tema 14: Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora.
- Tema 15: La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia motora.
- Tema 16: Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental.
- Tema 17: La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos con deficiencia mental.
- Tema 18: Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad.
- Tema 19: La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad.
- Tema 20: Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla.
- Tema 21: Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.
- Tema 22: La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con alteraciones del habla.
- Tema 23: Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.
- Tema 24: Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.
- Tema 25: La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con alteraciones del lenguaje.
Requisitos para opositar
- Tener cumplidos 18 años y no haber cumplido la edad de jubilación forzosa.
- Estar en posesión del título de Maestro o de Grado correspondiente, de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica o de Maestro de Enseñanza Primaria.
- No padecer enfermedad ni limitación física.
- No haber sido separado del ejercicio de funciones públicas.
- No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento en el mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria.
- Acreditar el conocimiento cooficial de la Comunidad Autónoma convocante.
Pruebas del examen de Maestro Audición y Lenguaje
Primera Prueba
En ella demostrarás los conocimientos específicos de tu especialidad. Consta de:
- Práctica: resolución de varios supuestos prácticos
- Teórica: desarrollo por escrito de un tema al azar escogido por ti.
Segunda Prueba
La segunda parte del examen de maestro de Audición y Lenguaje consiste en la comprobación de la aptitud pedagógica y del dominio que posees de las técnicas necesarias para convertirte en maestro de necesidades especiales. Para ello, tendrás que presentar, de forma oral, una unidad didáctica.