Oposición Maestro Audición y Lenguaje

Prepárate para afrontar con éxito la convocatoria

Funciones de la oposición de Maestro Audición y Lenguaje

Un maestro de Audición y Lenguaje es un docente especialista en promover y desarrollar la prevención de problemas del lenguaje, en la potenciación de las capacidades comunicativo-lingüísticas y en resolver problemas específicos de lenguaje y comunicación.

Salario: Entre 1500€ y 1700€

Temario de la oposición

Temario

  • Tema 1: La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas.
  • Tema 2: La educación especial en el marco de la LOGSE y su desarrollo normativo.
  • Tema 3: El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo.
  • Tema 4: El centro ordinario y la respuesta a las necesidades especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y el Proyecto Curricular en relación con estos alumnos.
  • Tema 5: El centro específico de Educación Especial: Características del Proyecto Educativo y del Proyecto Curricular.
  • Tema 6: Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas con necesidades educativas especiales.
  • Tema 7: Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo.
  • Tema 8: Bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje.
  • Tema 9: Características del lenguaje de los alumnos y de las alumnas de Educación Infantil y Primaria. Alteraciones del lenguaje más frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones preventivas.
  • Tema 10: Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos. El proceso de intervención.
  • Tema 11: Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  • Tema 12: Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia auditiva.
  • Tema 13: La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia auditiva. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación.
  • Tema 14: Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia motora.
  • Tema 15: La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con deficiencia motora.
  • Tema 16: Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con deficiencia mental.
  • Tema 17: La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos con deficiencia mental.
  • Tema 18: Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad.
  • Tema 19: La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con autismo o con otras alteraciones graves de la personalidad.
  • Tema 20: Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla.
  • Tema 21: Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.
  • Tema 22: La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con alteraciones del habla.
  • Tema 23: Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.
  • Tema 24: Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje.
  • Tema 25: La intervención del maestro de audición y lenguaje con alumnos y alumnas con alteraciones del lenguaje.

Requisitos para opositar

Pruebas del examen de Maestro Audición y Lenguaje

Primera Prueba

En ella demostrarás los conocimientos específicos de tu especialidad. Consta de:

  • Práctica: resolución de varios supuestos prácticos
  • Teórica: desarrollo por escrito de un tema al azar escogido por ti.

Segunda Prueba

La segunda parte del examen de maestro de Audición y Lenguaje consiste en la comprobación de la aptitud pedagógica y del dominio que posees de las técnicas necesarias para convertirte en maestro de necesidades especiales. Para ello, tendrás que presentar, de forma oral, una unidad didáctica.

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