Oposición Técnico de Escuelas Infantiles

Prepárate para afrontar con éxito la convocatoria

Funciones de Técnico de Escuelas Infantiles

El técnico educador de escuelas infantiles es el profesional de la enseñanza que recoge la formación de niños de 0 a 6 años. En esta edad temprana de maduración, los maestros de infantil son los encargados de mejorar el desarrollo físico, mental, emocional, social, comunicativo y cognitivo de los niños.

Salario: 1200€

Temario de la Oposición a Técnico de Escuelas Infantiles

Temario

  • Tema 1: La Constitución Española de 1978: Título Preliminar. Título Primero, De los Derechos y Deberes Fundamentales.
  • Tema 2: La Constitución Española de 1978: Título IV, Del Gobierno y la Administración; Título V, De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
  • Tema 3: La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: Título preliminar, Capítulo I: Disposiciones generales.
  • Tema 4: La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Título preliminar, Disposiciones generales; Título I, De los interesados en el procedimiento; Título II, De la actividad de las administraciones públicas; Título III, De los actos administrativos.
  • Tema 5: La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Título IV, De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común.
  • Tema 6: La educación infantil, modelo educativo. Finalidad y objetivos fundamentales de la etapa. Objetivos del ciclo 0-3 años. Contenido curricular, áreas y ámbitos de experiencia. Marco legislativo y normativa
  • Tema 7: Didáctica de la Educación Infantil. Análisis de los principios de Intervención Educativa. Principios metodológicos de la etapa de educación infantil. Principio de actividad. Globalización. La individualización. La socialización. Principio lúdico y vivencial.
  • Tema 8: El proyecto educativo del centro. Elementos fundamentales: identidad, objetivos educativos, principios metodológicos, organización interna.
  • Tema 9: El proyecto educativo del centro II. Recursos humanos. Régimen interior y normas de funcionamiento. Iniciativas y proceso para la elaboración del proyecto educativo.
  • Tema 10: El ingreso del niño en la escuela infantil. El período de adaptación. El papel de la persona adulta en el proceso de adaptación al centro infantil.
  • Tema 11: Relación con las familias. Canales de comunicación, entrevistas, reuniones, informes. Participación de las familias en la vida del centro.
  • Tema 12: Desarrollo, crecimiento y maduración. Los alumnos de Educación Infantil y su desarrollo en el primer ciclo. Desarrollo evolutivo durante el primer año de vida del niño.
  • Tema 13: El desarrollo sensorial y perceptivo en la etapa 0-3 años. La sensación y la percepción como fuente de conocimiento. La percepción como medio para poner en contacto al alumno con el medio en el que se desarrolla. La educación sensorial para conocer el mundo que les rodea.
  • Tema 14: El desarrollo motor en la etapa 0-3 años. Principales factores que intervienen en el desarrollo motor de la infancia. El dominio corporal: tono, postura, equilibrio y coordinación psicomotriz. Lateralidad.
  • Tema 15: La integración del alumnado con necesidades educativas especiales en la Escuela de Educación Infantil. Integración escolar como medio para favorecer los principios de Diversidad e Igualdad. Principio de normalización. Estrategias educativas.
  • Tema 16: La educación para la igualdad como elemento transversal en las estrategias educativas.
  • Tema 17: La organización de los espacios. Interior y exterior. Materiales. Equipamientos. Carácter pedagógico de los espacios.
  • Tema 18: El tiempo como recurso didáctico.
  • Tema 19: El patio como elemento educativo. Actividades que deben favorecer los espacios exteriores de la escuela infantil 0-3 años.
  • Tema 20: Factores que intervienen en la salud de los niños. Relaciones entre salud y medio ambiente.
  • Tema 21: Salud e higiene infantil. Prevención de las enfermedades infecciosas. Enfermedades transmisibles. Enfermedades frecuentes en la etapa 0-3 años. Accidentes y prevención.
  • Tema 22: Control de los esfínteres.
  • Tema 23: Alimentación infantil. Importancia de una educación alimenticia desde los primeros años de vida. Fase de transición e incorporación de alimentos.
  • Tema 24: Actividades y descanso. El sueño como una necesidad fisiológica básica. Necesidades y ritmos de sueño.
  • Tema 25: El maltrato infantil. Conceptos, tipología e intervención.
  • Tema 26: La importancia del juego en la educación infantil. Tipos de juegos.
  • Tema 27: El papel de la manipulación y la experimentación en la construcción del conocimiento.
  • Tema 28: La literatura infantil. El cuento. El valor de los cuentos en la primera infancia.
  • Tema 29: Iniciación al lenguaje y comunicación en la etapa 0-3 años. Primeras palabras y estructuras gramaticales.
  • Tema 30: El arte como lenguaje para expresar emociones.
  • Tema 31: La adquisición de la autonomía en la etapa 0-3 años.
  • Tema 32: El educador, un profesional de la educación. Funciones del educador en la educación infantil. Recursos para crear ambiente en el aula. Papel motivador en el proceso de aprendizaje.

Requisitos para Opositar como Técnico de Escuelas Infantiles

Pruebas del examen de Técnico de Escuelas Infantiles

Primera Prueba

Como aspirante a conseguir una plaza fija deberás superar un examen tipo test compuesto por un máximo de 100 preguntas. Dependiendo de la entidad convocante, el número de cuestiones podría ser ligeramente inferior.

Como todo examen tipo test la dinámica será que tengas que elegir la respuesta correcta de entre cuatro opciones.  Los contenidos de las mismas versarán sobre los diferentes módulos del temario de la oposición de Técnico de Educación Infantil.

El tiempo total para la realización de este primer ejercicio de examen es de 120 minutos, por lo que podrás tomarte alrededor de un minuto para pensar bien qué respuesta es la correcta. Si vas más rápido, te sobrará tiempo que podrás utilizar para repasar las respuestas ya contestadas.

Segundo Prueba

Las oposiciones de Técnico Educador de Escuelas infantiles, como te comentábamos, suelen convocarse por comunidades autónomas o, en su defecto, localidades concretas.

Dependiendo del lugar, es probable que como aspirante tengas que examinarte de una prueba de idioma sobre la lengua cooficial de dicho territorio. Los ejercicios de esta prueba suelen ser pequeñas traducciones al idioma elegido.

¿Donde preparar las oposiciones?