Prepárate para afrontar con éxito la convocatoria
Funciones que desempeña el Educador Infantil
Tratar y poner en práctica cuestiones relacionadas con el aseo personal y la autonomía. – Ayudar a los niños a saber identificar y gestionar sus diferentes emociones. – Implementar iniciativas y rutinas que fomenten la colaboración, el trabajo en grupo y el respeto hacia los demás.
Salario: 1200€
Temario de la Oposición para Educación Infantil
Derecho Constitucional
- Tema 1: Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
- Tema 2: El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la educación infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
- Tema 3: El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
- Tema 4: El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
- Tema 5: Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
- Tema 6: Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la educación infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
- Tema 7: La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la educación infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo.
- Tema 8: Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.
- Tema 9: Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
- Tema 10: La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
- Tema 11: Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de educación infantil.
- Tema 12: Principios de intervención educativa de educación infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
- Tema 13: La programación en el primer ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
- Tema 14: La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la educación infantil y primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
- Tema 15: La función del maestro o maestra en educación infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
- Tema 16: La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
- Tema 17: Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en educación infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
- Tema 18: El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
- Tema 19: La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la educación infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
- Tema 20: La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula
- Tema 21: La educación musical en educación infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclor popular.
- Tema 22: Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
- Tema 23: La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
- Tema 24: La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la educación infantil.
- Tema 25: Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de educación infantil.
Requisitos para Opositar a Educación Infantil
- Tener formación específica en educación infantil.
- Poseer capacidad para animar, motivar e inspirar a los niños.
- Tener paciencia, tacto y tolerancia.
- Tener mucha energía, entusiasmo y dedicación.
- Saber escuchar y observar.
- Poseer capacidad para expresarse con claridad oralmente y por escrito.
- Saber mantener la disciplina.
- Saber organizar y planificar.
- Trabajar bien bajo presión.
- Poseer capacidades creativas y prácticas para encontrar actividades que despierten interés en los niños y estimulen su aprendizaje.
Pruebas del examen de las Oposición de Educación Infantil
Prueba Teorica
Esta parte escrita del Examen Oposiciones Educación Infantil, que es la que deciden las Comunidades Autónomas, pasará por plantearse cuestiones cuyas respuestas deberás desarrollar. En algunos casos, por ejemplo, se partirá de un supuesto práctico que los aspirantes deben solucionar.
En otros, se proponen preguntas cortas sobre distintas vertientes de la enseñanza. A través de tus respuestas se evaluarán tus conocimientos específicos de Magisterio Infantil. También se analizará tu dominio de las técnicas que hayas ido aprendiendo durante la carrera y las aptitudes pedagógicas que posees.
Pruebas Oral
Las oposiciones se componen también de una prueba oral para presentar tu unidad didáctica. La exposición se realizará ante un tribunal de profesores con amplia experiencia. Como candidato te tocará explicar las claves de tu proyecto. Tendrás una hora de margen para prepararlo en solitario, por lo que debes evitar el miedo escénico.
Una vez termines tu defensa, se te pedirá que respondas a todas las preguntas que los jueces crean oportunas. Para no perder la calma y coger agilidad puedes ensayar en tu casa con alguien que ejerza de examinador. No obstante, te recomendamos que busques una academia en la que puedas coger tablas para dar la réplica con rapidez en el examen de oposiciones de Educación Infantil.
En términos generales, en todas las autonomías se evalúa esta fase de examen hablado de cero a diez puntos, pero hay que obtener un mínimo de cinco para tenerla superada. Para celebrar la consecución de la tan ansiada plaza de funcionario habrá que tener todas las partes aprobadas. Si es con la nota más alta, las garantías de elegir destino serán mayores.