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Funciones que desempeña Filosofía
Ser profesor de filosofía es ayudar a desplegar el pensamiento, ese pensamiento plegado o embrionario, esa visión particular del mundo que posee cada sujeto aunque no sepa que la posee hasta que alguien se la hace notar y colabora con la tarea de darle lugar.
Salario: Entre 1600€ y 2000€
Temario de la Oposición para Filosofía
Derecho Constitucional
- Tema 1: La experiencia filosófica y sus formas: las concepciones de la filosofía.
- Tema 2: La función de la filosofía en el conjunto de la cultura. La relación del saber filosófico con el saber científico y otros saberes.
- Tema 3: La comunicación humana y el lenguaje: lenguaje natural y lenguajes formales.
- Tema 4: Sentido y referencia. Teorías del significado.
- Tema 5: De la lógica clásica a la lógica simbólica.
- Tema 6: El cálculo de proposiciones y de predicados.
- Tema 7: La Lógica como sistema formal axiomático; los límites de los sistemas formales axiomáticos.
- Tema 8: La verdad en las matemáticas y en las ciencias empíricas (sociales y naturales).
- Tema 9: Naturaleza de las Leyes, las teorías y los modelos científicos. El contexto de la justificación científica y el contexto del descubrimiento científico.
- Tema 10: La construcción científica de la realidad; determinismo e indeterminismo; el postulado de la objetividad.
- Tema 11: Conocimiento y lenguaje: el problema de los conceptos universales.
- Tema 12: Los elementos a priori en el conocimiento.
- Tema 13: Los límites del conocimiento humano y el problema de lo irracional.
- Tema 14: La Metafísica como problema.
- Tema 15: Formación y sentido de la idea de ente.
- Tema 16: Los primeros principios y su valor ontológico.
- Tema 17: Las categorías y los diversos sistemas categoriales.
- Tema 18: Los distintos planteamientos en torno al concepto de sustancia. Valoración crítica del prinicpio de causalidad.
- Tema 19: La realidad personal y el problema de la libertad.
- Tema 20: El debate histórico en torno a la relación entre la fe y la razón.
- Tema 21: Ontologismo, agnosticismo y ateísmo.
- Tema 22: La reflexión filosófica sobre la belleza.
- Tema 23: La evolución y sus implicaciones filosóficas.
- Tema 24: La antropología como campo de estudio. Diversas concepciones de la antropología.
- Tema 25: La antropogénesis: naturaleza y cultura.
- Tema 26: Las distintas concepciones de la Psicología como ciencia.
- Tema 27: La actividad perceptiva y representativa en la persona humana.
- Tema 28: El crácter simbólico del ser humano: pensamiento y lenguaje. El cognitivismo.
- Tema 29: La motivación humana y la vida afectiva.
- Tema 30: El aprendizaje y la conducta humana.
- Tema 31: Las distintas concepciones de la sociología como ciencia.
- Tema 32: Origen y naturaleza en la sociedad.
- Tema 33: Formas de organizción política.
- Tema 34: Fundamentos filosóficos del derecho y la justicia.
- Tema 35: Conflicto y cambio social: factores típicos.
- Tema 36: El dearrollo de la técnica y sus implicaciones en la sociedad contemporánea.
- Tema 37: Bases antropológicas de la conducta moral.
- Tema 38: La génesis de los valores morales: naturaleza y convención.
- Tema 39: El lenguaje moral, Forma y justificación de los juicios morales.
- Tema 40: Bien y valor.
- Tema 41: Eticas materiales y Eticas formales.
- Tema 42: Etica y política.
- Tema 43: Principales problemas éticos en la actividad científica y técnica y en la convivencia social de nuestro tiempo.
- Tema 44: Etica y derecho: los derechos humanos.
- Tema 45: El estado de bienestar: alienación y libertad en las sociedades tecnificadas.
- Tema 46: La historia de la filosofía como problema filosófico.
- Tema 47: Los modelos de explicación racional en los presocráticos.
- Tema 48: El debate ético-político en Sócrates y los sofistas.
- Tema 49: La justicia en la Polis como objetivo de la filosofía de Platón.
- Tema 50: La Naturaleza en Aristóteles.
- Tema 51: El desarrollo de la ciencia en el pensamiento helenístico.
- Tema 52: La síntesis escolástica de Santo Tomás de Aquino.
- Tema 53: El nominalismo y la ciencia del siglo XIV.
- Tema 54: La revolución científica. Galileo y Newton.
- Tema 55: El método cartesiano.
- Tema 56: El sujeto ético-político en Spinoza.
- Tema 57: Ciencia y conocimiento en Leibniz.
- Tema 58: El empirismo y las ciencias morales: Locke y Hume.
- Tema 59: El uso teórico de la razón en Kant.
- Tema 60: El uso práctico de la razón en Kant.
- Tema 61: La filosofía de Hegel: sujeto, sistema y estado.
- Tema 62: El positivismo y el avance científico del siglo XIX.
- Tema 63: La crítica de Marx al capitalismo y su influjo en la historia del pensamiento occidental.
- Tema 64: Nietzche y la crisis de la cultura occidental.
- Tema 65: La fenomenología de E. Husserl.
- Tema 66: Freud: el psicoanálisis como crítica de la cultura occidental.
- Tema 67: El problema del ser en Heidegger y en las filosofías de la existencia.
- Tema 68: L. Wittgenstein y B. Russell: la corriente analítica de la filosofía.
- Tema 69: Razón y sociedad en la escuela de Frankfurt y en K.R. Popper.
- Tema 70: Ortega y Gasset y la filosofía del exilio español.
- Tema 71: La filosofía de “fin de siglo”: hermenéutica y postmodernidad.
Requisitos para Opositar a Filosofía
- Impartir asignaturas de Filosofía, Historia de la Filosofía y Valores Éticos.
- Potenciar tu carrera docente y mejorar tu empleabilidad, asistiendo a clases online en directo.
- Obtener al finalizar un Certificado Académico del Grado en Humanidades de UNIR con las asignaturas superadas, que certificará que has cursado 24 ó 28 ECTS.
- Si lo deseas, continuar los estudios del Grado en Humanidades. En ese caso, las asignaturas del Curso de Cualificación estarían ya en su expediente sin necesidad de ningún reconocimiento de créditos adicional.
Pruebas del examen de las Oposición de Filosofía
Primera Prueba
Parte A:
Todas las especialidades incluirán una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte.
Parte B:
Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre cuatro temas, extraídos al azar por el tribunal.
Segunda Prueba
Parte A:
La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Parte B:
La preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad.