Prepárate para afrontar con éxito la convocatoria
Funciones que desempeña un Profesor de Música
Los profesores de música enseñan a alumnos de todas las edades y habilidades a leer partituras (solfeo), tocar un instrumento o cantar. Les enseñan a leer partituras (solfeo), a comprender e interpretar la música, y a tocar un instrumento musical. Algunos profesores de música también imparten clases de canto.
Salario: 1050€
Temario de la Oposición para Profesor de Música
Derecho Constitucional
- Tema 1: La audición: percepción, psicología, memoria y análisis. Anatomía y fisiología del oído.
- Tema 2: La voz humana y su fisiología. Clasificación de las voces. La voz en la adolescencia: características y problemática.
- Tema 3: El aparato fonador. Voz hablada y cantada. Respiración – Emisión – Impostación.
- Tema 4: La canción: aspectos analíticos y aspectos interpretativos. Tipos de canciones. La agrupación vocal. Repertorio vocal aplicado a la secundaria.
- Tema 5: Juegos e improvisaciones vocales: individuales y en grupo, libre y dirigidas, con y sin melodía.
- Tema 6: Acústica. Fundamentos físicos y su repercusión musical.
- Tema 7: Organología. Clasificación de los instrumentos.
- Tema 8: Los instrumentos a través del tiempo en la música occidental. Diferentes agrupaciones instrumentales.
- Tema 9: Los instrumentos como medio de expresión en general. Improvisación, juegos, danzas, canciones. Los instrumentos en el aula: características y relación con los instrumentos profesionales.
- Tema 10: Instrumentos folclóricos y étnicos.
- Tema 11: Aplicaciones de la informática y la electrónica en la música: a la interpretación, a la composición, a la audición, a la didáctica del lenguaje musical.
- Tema 12: Música y movimiento. Parámetros delmovimiento. El gesto en la Música.
- Tema 13: Música y danza. Danzas folclóricas, históricas y de salón.
- Tema 14: Danzas de los distintos pueblos de España.
- Tema 15: Sonido – Silencio. Parámetros del sonido. El ruido.
- Tema 16: La Música, definiciones. La música como ciencia, como arte y como lenguaje.
- Tema 17: El ritmo. Pulso y métrica.
- Tema 18: La melodía. Tema, motivo y diseño melódico. La articulación melódica.
- Tema 19: Organización sonora. Tonalidad, modalidad, escalas, modos…
- Tema 20: La textura musical. Tipos y evolución a través de la historia.
- Tema 21: El contrapunto. Diversas concepciones a través del tiempo.
- Tema 22: La armonía. Diversas concepciones a través del tiempo.
- Tema 23: La notación musical: Evolución histórica de la notación. De los neumas a las notaciones actuales.
- Tema 24: La expresión musical: Agógica, dinámica y otras indicaciones.
- Tema 25: Procedimientos compositivos fundamentales: Repetición – Imitación – Variación – Desarrollo.
- Tema 26: La Forma Musical.
- Tema 27: La Improvisación como forma de expresión libre y como procedimiento compostivo.
- Tema 28: Orígenes de la Música occidental: Grecia. Roma. La Música cristiana primitiva.
- Tema 29: El canto gregoriano. La monodía religiosa.
- Tema 30: Música profana en la Edad Media.
- Tema 31: Polifonía medieval.
- Tema 32: Música medieval en España.
- Tema 33: La Música en el Renacimiento. Estilos. Teoría musical. Organología.
- Tema 34: Polifonía renacentista.
- Tema 35: Música instrumental en el Renacimiento.
- Tema 36: La Música del Renacimiento en España.
- Tema 37: La Música en el Barroco. Epocas. Estilos. Teoría musical. Organología.
- Tema 38: Música vocal en el Barroco.
- Tema 39: Músical instrumental en el Barroco.
- Tema 40: La música en el siglo XVII en España.
- Tema 41: Estilos preclásicos y Clasicismo. Características generales. Organología.
- Tema 42: Formas instrumentales preclásicas y clásicas.
- Tema 43: Formas vocales preclásicas y clásicas.
- Tema 44: La música en el siglo XVIII en España.
- Tema 45: El ballet. Origen y evolución.
- Tema 46: La Música en el Romanticismo. Etapas. Estética musical. Organología.
- Tema 47: La Música instrumental en el Romanticismo. Música de cámara, pianística y orquestal.
- Tema 48: La Música vocal en el Romanticismo. La ópera y el lied.
- Tema 49: La Música en el siglo XIX en España.
- Tema 50: Diversidad de estilos musicales al final del siglo XIX y principios del XX. (I): Expresionismo y Nacionalismos.
- Tema 51: Diversidad de estilos musicales a finales del siglo XIX y principios del XX. (II): el Impresionismo.
- Tema 52: La Música en el siglo XX hasta la segunda guerra mundial. (I): la segunda escuela de Viena.
- Tema 53: La Música en el siglo XX hasta la segunda guerra mundial. (II): las vanguardias históricas.
- Tema 54: La Música en el siglo XX hasta la segunda guerra mundial. (III). el Neoclasicismo.
- Tema 55: La Música en el siglo XX hasta la segunda guerra mundial. (IV): la Música en España.
- Tema 56: Música después de la segunda guerra mundial (I): Música concreta, electrónica y electroacústica.
- Tema 57: Música después de la segunda guerra mundial (II): Serialismo integral, música aleatoria y otras tendencias.
- Tema 58: Función social de la Música a través del tiempo.
- Tema 59: El folclore musical en España.
- Tema 60: El Flamenco. Origen y evolución.
- Tema 61: Música africana y americana.
- Tema 62: El Jazz. Origen y evolución.
- Tema 63: La Música popular. El rock y el pop. Análisis musical y sociológico.
- Tema 64: El sonido grabado. Evolución de las técnicas de grabación y reproducción del sonido.
- Tema 65: Música en directo. La audición musical en distintos contextos históricos.
- Tema 66: Los medios de difusión y la Música a través del tiempo.
- Tema 67: Música e imagen: la música en el cine y en el teatro. Otras creaciones audiovisuales.
- Tema 68: Consumo de la Música en la sociedad actual: productos musicales al alcance de todos. Contaminación sonora.
- Tema 69: Teoría de la comunicación aplicada al lenguaje musical: compositor, partitura, intérprete, oyente.
- Tema 70: Métodos y sistemas didácticos actuales de educación musical: Orff-Schulwerk, Dalcroze, Martenot, Kodaly, Willens, Ward…
Requisitos para Opositar a Profesor de Música
- Planificar y organizar las clases.
- Explicar y demostrar las diferentes técnicas de aprendizaje.
- Preparar a los estudiantes para los exámenes o presentaciones.
- Establecer tareas y un plan de trabajo.
- Enseñar conceptos como el ritmo y la armonía.
- Proporcionar información y apoyo a alumnos y padres.
Pruebas del examen de las Oposición de Profesor de Música
Primera Prueba
Todas las especialidades incluirán una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte.
Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre tres o cuatro extraídos al azar por el Tribunal, dependiendo del número de temas de la especialidad.
Segunda Prueba
La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. La preparación y exposición oral ante el Tribunal,de una unidad didáctica puede tener relación con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.