Oposiciones de Música

Prepárate para afrontar con éxito la convocatoria

Funciones que desempeña un Profesor de Música

Los profesores de música enseñan a alumnos de todas las edades y habilidades a leer partituras (solfeo), tocar un instrumento o cantar. Les enseñan a leer partituras (solfeo), a comprender e interpretar la música, y a tocar un instrumento musical. Algunos profesores de música también imparten clases de canto.

Salario: 1050€

Temario de la Oposición para Profesor de Música

Derecho Constitucional

  • Tema 1: La audición: percepción, psicología, memoria y análisis. Anatomía y fisiología del oído.
  • Tema 2: La voz humana y su fisiología. Clasificación de las voces. La voz en la adolescencia: características y problemática.
  • Tema 3: El aparato fonador. Voz hablada y cantada. Respiración – Emisión – Impostación.
  • Tema 4: La canción: aspectos analíticos y aspectos interpretativos. Tipos de canciones. La agrupación vocal. Repertorio vocal aplicado a la secundaria.
  • Tema 5: Juegos e improvisaciones vocales: individuales y en grupo, libre y dirigidas, con y sin melodía.
  • Tema 6: Acústica. Fundamentos físicos y su repercusión musical.
  • Tema 7: Organología. Clasificación de los instrumentos.
  • Tema 8: Los instrumentos a través del tiempo en la música occidental. Diferentes agrupaciones instrumentales.
  • Tema 9: Los instrumentos como medio de expresión en general. Improvisación, juegos, danzas, canciones. Los instrumentos en el aula: características y relación con los instrumentos profesionales.
  • Tema 10: Instrumentos folclóricos y étnicos.
  • Tema 11: Aplicaciones de la informática y la electrónica en la música: a la interpretación, a la composición, a la audición, a la didáctica del lenguaje musical.
  • Tema 12: Música y movimiento. Parámetros delmovimiento. El gesto en la Música.
  • Tema 13: Música y danza. Danzas folclóricas, históricas y de salón.
  • Tema 14: Danzas de los distintos pueblos de España.
  • Tema 15: Sonido – Silencio. Parámetros del sonido. El ruido.
  • Tema 16: La Música, definiciones. La música como ciencia, como arte y como lenguaje.
  • Tema 17: El ritmo. Pulso y métrica.
  • Tema 18: La melodía. Tema, motivo y diseño melódico. La articulación melódica.
  • Tema 19: Organización sonora. Tonalidad, modalidad, escalas, modos…
  • Tema 20: La textura musical. Tipos y evolución a través de la historia.
  • Tema 21: El contrapunto. Diversas concepciones a través del tiempo.
  • Tema 22: La armonía. Diversas concepciones a través del tiempo.
  • Tema 23: La notación musical: Evolución histórica de la notación. De los neumas a las notaciones actuales.
  • Tema 24: La expresión musical: Agógica, dinámica y otras indicaciones.
  • Tema 25: Procedimientos compositivos fundamentales: Repetición – Imitación – Variación – Desarrollo.
  • Tema 26: La Forma Musical.
  • Tema 27: La Improvisación como forma de expresión libre y como procedimiento compostivo.
  • Tema 28: Orígenes de la Música occidental: Grecia. Roma. La Música cristiana primitiva.
  • Tema 29: El canto gregoriano. La monodía religiosa.
  • Tema 30: Música profana en la Edad Media.
  • Tema 31: Polifonía medieval.
  • Tema 32: Música medieval en España.
  • Tema 33: La Música en el Renacimiento. Estilos. Teoría musical. Organología.
  • Tema 34: Polifonía renacentista.
  • Tema 35: Música instrumental en el Renacimiento.
  • Tema 36: La Música del Renacimiento en España.
  • Tema 37: La Música en el Barroco. Epocas. Estilos. Teoría musical. Organología.
  • Tema 38: Música vocal en el Barroco.
  • Tema 39: Músical instrumental en el Barroco.
  • Tema 40: La música en el siglo XVII en España.
  • Tema 41: Estilos preclásicos y Clasicismo. Características generales. Organología.
  • Tema 42: Formas instrumentales preclásicas y clásicas.
  • Tema 43: Formas vocales preclásicas y clásicas.
  • Tema 44: La música en el siglo XVIII en España.
  • Tema 45: El ballet. Origen y evolución.
  • Tema 46: La Música en el Romanticismo. Etapas. Estética musical. Organología.
  • Tema 47: La Música instrumental en el Romanticismo. Música de cámara, pianística y orquestal.
  • Tema 48: La Música vocal en el Romanticismo. La ópera y el lied.
  • Tema 49: La Música en el siglo XIX en España.
  • Tema 50: Diversidad de estilos musicales al final del siglo XIX y principios del XX. (I): Expresionismo y Nacionalismos.
  • Tema 51: Diversidad de estilos musicales a finales del siglo XIX y principios del XX. (II): el Impresionismo.
  • Tema 52: La Música en el siglo XX hasta la segunda guerra mundial. (I): la segunda escuela de Viena.
  • Tema 53: La Música en el siglo XX hasta la segunda guerra mundial. (II): las vanguardias históricas.
  • Tema 54: La Música en el siglo XX hasta la segunda guerra mundial. (III). el Neoclasicismo.
  • Tema 55: La Música en el siglo XX hasta la segunda guerra mundial. (IV): la Música en España.
  • Tema 56: Música después de la segunda guerra mundial (I): Música concreta, electrónica y electroacústica.
  • Tema 57: Música después de la segunda guerra mundial (II): Serialismo integral, música aleatoria y otras tendencias.
  • Tema 58: Función social de la Música a través del tiempo.
  • Tema 59: El folclore musical en España.
  • Tema 60: El Flamenco. Origen y evolución.
  • Tema 61: Música africana y americana.
  • Tema 62: El Jazz. Origen y evolución.
  • Tema 63: La Música popular. El rock y el pop. Análisis musical y sociológico.
  • Tema 64: El sonido grabado. Evolución de las técnicas de grabación y reproducción del sonido.
  • Tema 65: Música en directo. La audición musical en distintos contextos históricos.
  • Tema 66: Los medios de difusión y la Música a través del tiempo.
  • Tema 67: Música e imagen: la música en el cine y en el teatro. Otras creaciones audiovisuales.
  • Tema 68: Consumo de la Música en la sociedad actual: productos musicales al alcance de todos. Contaminación sonora.
  • Tema 69: Teoría de la comunicación aplicada al lenguaje musical: compositor, partitura, intérprete, oyente.
  • Tema 70: Métodos y sistemas didácticos actuales de educación musical: Orff-Schulwerk, Dalcroze, Martenot, Kodaly, Willens, Ward…

Requisitos para Opositar a Profesor de Música

Pruebas del examen de las Oposición de Profesor de Música

Primera Prueba

Todas las especialidades incluirán una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opte.

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre tres o cuatro extraídos al azar por el Tribunal, dependiendo del número de temas de la especialidad.

Segunda Prueba

La programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que deberá especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. La preparación y exposición oral ante el Tribunal,de una unidad didáctica puede tener relación con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.

¿Donde preparar las oposiciones?