Prepárate para afrontar con éxito la convocatoria
Funciones que desempeña un Profesor de Orientación Educativa
La orientación educativa es un proceso sistemático de asistencia a personas en proceso formativo sea en el ámbito personal como profesional, cuyo objetivo es desarrollar conductas vocacionales que los auxilien en su vida adulta
Salario: Entre 1500€ y 1700€
Temario de la Oposición para Profesor de Orientación Educativa
Derecho Constitucional
- Tema 1: Fundamentación psicológica y pedagógica del currículo. Aportaciones de la Psicología y Ciencias de la Educación al diseño curricular en sus distintos niveles.
- Tema 2: Las capacidades como objetivo de la educación. Sus distintos aspectos: valor intrínseco, valor propedéutico, carácter funcional en relación con la vida cotidiana.
- Tema 3: Procesos de aprendizaje: condicionamiento, aprendizaje por observación, aprendizajes superiores, el procesamiento de la información, el papel de la atención y la memoria, las habilidades metacognitivas.
- Tema 4: El proceso de enseñanza y aprendizaje como proceso de construcción y de interacción: elementos interpersonales y elementos didácticos. El papel mediador del profesor.
- Tema 5: Principios didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje significativo. El papel de las capacidades y conocimientos previos. La personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Tema 6: El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.
- Tema 7: El desarrollo en la edad de la Educación Infantil (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento percepto-motor. Implicaciones educativas.
- Tema 8: El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (I): desarrollo social, motor y afectivo. Implicaciones educativas.
- Tema 9: El desarrollo en la edad de la Educación Primaria (II): lenguaje y comunicación; el pensamiento concreto. Implicaciones educativas.
- Tema 10: El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (I): Adolescencia y juventud. Cambios que acompañan a la pubertad. Implicaciones educativas.
- Tema 11: El desarrollo en la edad de la Educación Secundaria (II): desarrollo cognitivo; el pensamiento formal abstracto. Implicaciones educativas.
- Tema 12: Socialización y aprendizaje. La escuela como institución socializadora: la transmisión en ella de pautas sociales y valores. Tradición y patrimonio cultural en la transmisión educativa.
- Tema 13: La dimensión moral de la educación. Actitudes y valores morales a través de las áreas del currículo. La educación del razonamiento y del juicio moral.
- Tema 14: Educación para la convivencia y para la paz. La educación y el desarrollo de actitudes cooperativas, democráticas y cívicas.
- Tema 15: Educación para la igualdad. Educación no discriminatoria. Eliminación de prejuicios sexistas y racistas en la escuela.
- Tema 16: Educación sexual y educación para la salud. Prevención de las drogodependencias.
- Tema 17: La tutoría como elemento de la función docente. Funciones del tutor en Primaria y Secundaria. Aportaciones de la Psicología y de las Ciencias de la Educación al desarrollo de estas funciones.
- Tema 18: El proceso de tomar decisiones: cómo se aprende y cómo se enseña.
- Tema 19: La madurez vocacional y el proyecto de vida. Aportación de la Psicología y la Pedagogía a esta madurez y proyecto, principalmente en la adolescencia.
- Tema 20: Aspectos de la diversidad de condiciones personales de los alumnos relevantes para la educación y el aprendizaje: aptitudes, motivación, estilos cognitivos, otras diferencias individuales.
- Tema 21: La orientación como actividad educativa. Principios básicos comunes a los distintos modelos de orientación educativa. Sus técnicas más utilizadas.
- Tema 22: Presentación y desarrollo de un modelo concreto de orientación educativa. Así como de sus instrumentos y técnicas de orientación.
- Tema 23: La organización del sistema de orientación y apoyo en España en las distintas administraciones educativas.
- Tema 24: Función asesora. Modelo de Intervención.
- Tema 25: La orientación en Educación Secundaria. Modelo de intervención y funciones.
- Tema 26: El asesoramiento individualizado a los alumnos: principios generales, modelos y técnicas.
- Tema 27: Asesoramiento sobre itinerarios educativos acordes con las aptitudes y motivación de los alumnos en la Educación Secundaria: optatividad. Modalidades de Bachillerato, ciclos de Formación Profesional.
- Tema 28: La orientación profesional y los procesos de toma de decisión vocacional. Madurez vocacional, autoconocimiento y elección de estudios y profesiones.
- Tema 29: Entrenamiento en la transición a la vida activa. Asesoramiento sobre estudios superiores en campos profesionales acordes con las aptitudes, intereses y motivación de los alumnos.
- Tema 30: Enseñanza de habilidades básicas y hábitos de autonomía principalmente con alumnos con déficits o disfunciones.
- Tema 31: Programas de enseñar a pensar, de aprender a aprender: principios comunes y panorama general.
- Tema 32: Presentación y desarrollo de algún programa concreto de intervención para aprender a pensar.
- Tema 33: Métodos y técnicas de trabajo intelectual y su desarrollo en Primaria y en Secundaria: principios generales y aplicación en áreas o ámbitos específicos.
- Tema 34: El enfoque preventivo de los problemas escolares y de aprendizaje. Grupos de riesgo y recursos compensatorios.
- Tema 35: Análisis sistémico de la institución escolar. La escuela como sistema de interacciones. El enfoque sistémico en la intervención psicopedagógica: programas de intervención global.
- Tema 36: Relación de teoría y práctica en la educación. La investigación educativa. El profesor como investigador de su propia práctica. Principios y métodos de la investigación en la acción.
- Tema 37: La práctica educativa como relación personal y como práctica técnica y científica. La persona del educador, la tecnología educativa y los medios didácticos.
- Tema 38: Principios y modelos generales de evaluación en educación. Sus fines y sus tipos. La evaluación en el proceso educativo y en la toma de decisiones curriculares.
- Tema 39: Evaluación psicopedagógica: Evaluación de la capacidad intelectual, de las aptitudes básicas y de otras características personales relacionadas con el aprendizaje. Instrumentos y técnicas de esta evaluación.
- Tema 40: Evaluación del proceso de enseñanza: evaluación de los proyectos curriculares, de la programación, de los materiales curriculares, de las actividades educativas, de la organización escolar.
- Tema 41: Evaluación del aprendizaje: evaluación de los procesos y de los resultados de aprendizaje en los alumnos. Evaluación de la competencia curricular.
- Tema 42: Experimentación e innovación educativa. Problemas y estrategias en la introducción y difusión de innovaciones educativas de la escuela.
- Tema 43: Dinámica del grupo clase. La adaptación al medio escolar. Negociación de roles en el aula.
- Tema 44: La construcción de la inteligencia y de la personalidad en la interacción social: el papel de los compañeros en la experiencia educativa y en el aprendizaje.
- Tema 45: El trabajo cooperativo y la interacción social. Técnicas de análisis y dinamización grupal.
- Tema 46: La educación especial: del modelo del déficit al de necesidades educativas especiales. Principios generales de la intervención educativa en estas necesidades.
- Tema 47: La organización de la educación especial: aulas y centros específicos; integración de alumnos con necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Principios y métodos de la integración escolar. Criterios de escolarización.
- Tema 48: Organización y modos de trabajo en el aula con alumnos con necesidades especiales. Actuaciones especiales con estos alumnos.
- Tema 49: Adaptaciones curriculares: conceptos y principios generales. Adaptaciones curriculares significativas para alumnos con necesidades educativas especiales y sus clases: acceso al currículo, adaptaciones metodológicas, en contenidos, en evaluación.
- Tema 50: La diversificación curricular: aplicaciones a los artículos 23 y 37 de la L.O.G.S.E., objetivos, áreas, contenidos y criterios de evaluación en las diversificaciones curriculares.
- Tema 51: Las personas con retraso mental: características de su desarrollo. Principios generales de intervención educativa y criterios para adaptar el currículo a estos alumnos.
- Tema 52: Déficits sensoriales: sus tipos y evaluación. Sistemas de comunicación en alumnos ciegos y sordos.
- Tema 53: Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos ciegos y amblíopes.
- Tema 54: Intervención educativa y adaptaciones curriculares con alumnos sordos.
- Tema 55: El autismo y las alteraciones de la comunicación en la infancia y la adolescencia. Intervención educativa.
- Tema 56: Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la infancia. Programas de prevención, intervención y tratamiento ante problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Infantil y Primaria.
- Tema 57: Alteraciones comportamentales y conductas asociales en la adolescencia. Programas de prevención, intervención y tratamiento ante problemas de desarrollo de la personalidad en la Educación Secundaria.
- Tema 58: Los alumnos con disfunciones o déficits motores. Barreras de acceso al currículo. Criterios para la adaptación curricular. Sistemas de comunicación alternativa.
- Tema 59: Diferentes ritmos de aprendizaje. Alumnos lentos en aprender. Intervención educativa.
- Tema 60: Dificultades y problemas en la adquisición del lenguaje hablado: intervención educativa.
- Tema 61: Dificultades y problemas en los aspectos matemáticos básicos y en las operaciones elementales del cálculo: intervención educativa.
- Tema 62: Dificultades y problemas en los aspectos matemáticos básicos y en las operaciones elementales de cálculo: intervención educativa.
- Tema 63: Dificultades y problemas en la adquisición y uso de los instrumentos lógicos y matemáticos del pensamiento formal abstracto en la adolescencia. Intervención educativa.
- Tema 64: Los alumnos superdotados. Posibilidades educativas que les ofrece el currículo en las distintas etapas. El trabajo educativo con estos alumnos.
- Tema 65: Formación profesional y preparación para la transición a la vida activa en alumnos que no alcanzan los objetivos de la enseñanza obligatoria. Programas de Garantía Social.
- Tema 66: El papel de la familia en la educación. Colaboración de profesores y padres en las distintas etapas educativas, principalmente en la Educación Infantil. Modos de trabajo con los padres.
- Tema 67: La colaboración de maestros y padres de alumnos con las necesidades educativas especiales. Programas educativos formales para desarrollar en el hogar.
- Tema 68: La escuela en su entorno: relación con otras instituciones sociales, con la ciudad, peculiaridades de la escuela rural.
Requisitos para Opositar a Profesor de Orientación Educativa
- Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre libre circulación de trabajadores y la norma que se dicte para su incorporación al ordenamiento jurídico español.
- Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
- No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
- No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
- No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades.
- Acreditar, en su caso, el conocimiento de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma convocante, de acuerdo con su normativa. En las convocatorias que incluyan plazas situadas en Comunidades Autónomas cuya lengua propia tenga carácter cooficial, cuando el conocimiento de esta lengua constituya un requisito para el ingreso o el acceso a dichas plazas, podrán establecerse los procedimientos adecuados para acreditar su conocimiento.
- Los aspirantes que no posean la nacionalidad española deberán acreditar un conocimiento adecuado del castellano y, en su caso, del idioma propio cooficial. A estos efectos, las convocatorias podrán determinar la forma de acreditar ese conocimiento, pudiendo exigir a tal fin la superación de una prueba en la que se comprobará que poseen un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita de esta lengua, salvo que las pruebas selectivas impliquen por sí mismas la demostración de dicho conocimiento.
- Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
- Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Pruebas del examen de las Oposición de Profesor de Orientación Educativa
Primera Prueba
Parte A: Esta parte incluye ejercicios prácticos pensados para que el aspirante demuestre que domina las habilidades propias de un profesor de Orientación Educativa. La duración, la valoración y la forma de esta parte serán determinadas en las bases específicas.
Parte B: Ejercicio en el que el aspirante debe desarrollar por escrito un tema del programa oficial de la materia. El tema será escogido por el aspirante de entre cinco extraídos al azar. Deberás consultar las bases de tu convocatoria para saber cómo se valorará este ejercicio y cuánto tiempo tendrás para realizarlo.
Segunda Prueba
Prueba A: El aspirante tendrá que presentar en esta parte un plan de actuación de orientación y acción tutorial para un año académico de cualquiera de los cursos, etapas o enseñanzas. El plan se defenderá de manera oral delante del Tribunal. El tiempo disponible para la presentación se establecerá en las bases de la convocatoria.
Prueba B: En esta parte el aspirante tendrá que preparar y exponer oralmente un programa de intervención (o una línea de actuación) elegido al azar de entre los incluidos en el plan presentado en la primera parte de esta prueba.